Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- La calificadora de riesgo Standard and Poor´s Global Ratings reafirmó la calificación estable para Guatemala. Esto refleja la opinión de que el país está comprometido con pagar de manera oportuna e íntegramente sus obligaciones de servicio de la deuda.
Así se lee en un comunicado emitido por esa firma, en el cual también se informa sobre la eliminación de la calificación de crédito denominada CreditWatch “BB-“, que fue designada el pasado 20 de noviembre.
“Con esta calificación estamos reafirmando el compromiso que tiene Guatemala ante nuestros inversionistas, pues tenemos la capacidad y voluntad para cumplir con nuestras obligaciones en las deudas externas”, dijo al respecto el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.
Guatemala cumple obligaciones
Recientemente el Gobierno hizo un pago a TECO Guatemala Holdings, con la cual mantenía una disputa comercial. Esto permitió que los fondos retenidos para cancelar a los inversionistas de bonos soberanos de la República de Guatemala fueran liberados.
De acuerdo con la cartera del tesoro, luego de esto se desembolsaron 15,75 millones de dólares (122,85 millones de quetzales) de la cuenta del Gobierno en el Bank of New York Mellon (BNYM). Tales fondos corresponden al pago de intereses de los bonistas de Eurobono 2026.
Con esta acción, Guatemala normaliza operaciones de la deuda soberana, contribuyendo a mantener el buen clima de negocios e inversiones en el país.
Según el Minfin, la calificadora de riesgo Standard and Poor’s reafirmó la calificación estable para Guatemala. pic.twitter.com/PfVMMPx6pA
— Diario La Hora (@lahoragt) November 27, 2020
Opinión de Standard and Poor´s
El cumplimiento con las citadas obligaciones influyó en que la calificadora de riesgo considerara que Guatemala tiene capacidad financiera en el pago de deudas.
“El Gobierno de Guatemala mostró su capacidad de descongelar los fondos en poder del BNYM, antes de que el período de gracia terminara”, indicó la firma.
Esto en alusión a que los recursos se desembolsaron antes del plazo límite establecido para el efecto, el cual vencía el 3 de diciembre próximo.
“Consideramos que los próximos pagos de la deuda se realizarán a tiempo”, dice el comunicado oficial de Standard & Poor´s.
Además, la calificadora resalta la moderada relación entre la deuda del Gobierno central y el producto interno bruto (PIB), así como la fuerte política monetaria guatemalteca.
Lea también
AGN ke/kg/dm