Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).- La Embajada Británica en el país manifestó este lunes su respaldo al Gobierno y pueblo de Guatemala en la defensa de la democracia y la institucionalidad.
En un mensaje en redes sociales, la legación diplomática del Reino Unido manifiesta:
Expresamos nuestro firme respaldo al presidente Bernardo Arévalo y al pueblo de Guatemala en la defensa de la democracia.
El mensaje añade que todas las instituciones deben respetar el Estado de derecho y la voluntad popular.
El respaldo británico llega luego de que la noche del domingo el presidente Bernardo Arévalo denunciara, en un mensaje a la Nación, sobre un complot para socavar la democracia y perpetrar un golpe de Estado.
Guatemala no está sola
El mandatario señaló en su mensaje que en los últimos días, la alianza criminal atrincherada en el Ministerio Público (MP) y en ciertos espacios del Sistema de Justicia han intentado otra vez hundir a Guatemala en el autoritarismo, en la corrupción y en la impunidad.
Sin embargo, enfatizó que Guatemala no se encuentra sola en el momento crucial que vive, pues cuenta con el respaldo de aliados como la Organización de los Estados Americanos (OEA) la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
Asimismo, recordó que estas tres instancias son aliadas del país, pues han manifestado su apoyo en momentos críticos en los que ha estado en juego el sistema democrático y en la lucha contra la corrupción.
Por ello, el mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional a no desviar su atención del golpe que se pretende llevar a cabo ahora mismo en Guatemala.
Además, el presidente Arévalo instó al país a permanecer unido ante los ataques de quienes ya atentaron, y continúan atentando, contra la democracia.
Al respecto, dijo que este es el momento en que todo el país, los cuatro pueblos, la sociedad civil, empresarios, trabajadores, así como jueces y diputados honestos trabajen juntos para defender el sistema democrático.
También te recomendamos:
Presidente se reunirá con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA
rm/dm













