Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó el funcionamiento de la corporación que opera en Puerto Quetzal, estratégico para el país, luego de favorecerse con la certeza jurídica promovida por las autoridades guatemaltecas.
Guatemala está recuperando el control de sus puertos, afirmó el mandatario en una visita de trabajo a Puerto Quetzal, centro neurálgico del comercio exterior de Guatemala en el Pacífico.
Destacó que el mensaje claro del Gobierno guatemalteco es que ha asumido el control de los puertos y lo está haciendo con visión de futuro, con pleno respeto a la legalidad y con un compromiso con la transparencia.
Viendo hacia el futuro
El presidente Arévalo llevó a cabo una visita de supervisión a las instalaciones de la empresa APM Terminals (APM T), que opera una de las terminales más importantes de Puerto Quetzal.
Manifestó su satisfacción por las obras de la corporación extranjera, que invierte en la ampliación de la superficie del patio principal. Estamos celebrando el logro de una etapa, pero al mismo tiempo comprometiéndonos con el éxito de la siguiente.
Dijo que la compañía extranjera es parte de los esfuerzos de las autoridades por forjar un sistema portuario moderno y competitivo, que es un factor crítico e indispensable para el desarrollo económico y el futuro del país.
Precisó que el año pasado, Puerto Quetzal movió el 60 por ciento de los 31 millones de toneladas métricas que se operan en el sistema portuario nacional.
Indicó que además de los miles de empleos que genera, la instalación capta los ingresos fiscales indispensables para el funcionamiento del Estado y la inversión pública, así como las divisas que fortalecen la economía nacional.
Destacó también que Puerto Quetzal es un motor de desarrollo local que facilita la inversión en proyectos comunitarios que mejoran la vida de la gente y fomentan un crecimiento sostenible en la región.
¡Estamos recuperando el control de nuestros puertos! ⛴️
La modernización en Puerto Quetzal con APM Terminals va a permitir operaciones más ágiles, controles más eficientes, y mayor competitividad para fortalecer nuestra economía. pic.twitter.com/TlCnHjxeEm
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 6, 2025
Certeza jurídica para la empresa y llegada de inversiones
Hoy celebramos un nuevo capítulo para nuestra empresa y para el país, dijo en su oportunidad la directora de Asuntos Corporativos y Legales de APM Terminals, Karla Ramírez.
Aseveró que en los últimos siete años, APM T ha operado con compromiso, con eficiencia y colaboración, y transparencia, a pesar del contexto de incertidumbre jurídica que pasó.
Aprendimos a trabajar, sabiendo que teníamos que buscar una solución ante las limitantes que vivíamos.
El objetivo era encontrar una solución para la estabilidad y una operación ininterrumpida, y de esta manera poder brindar a Guatemala un servicio eficiente, indicó.
La ejecutiva de la corporación agradeció el liderazgo del presidente Arévalo, que contribuyó a superar la disputa legal de APM T.
Resaltó que una vez firmados los contratos, que iniciaron este capítulo, se generó una certeza jurídica.
La certeza jurídica nos permitió hacer una inversión inmediata de ocho millones de dólares en la ampliación de nuestro patio principal de contenedores, aseguró.
La empresa invirtió también en la adquisición de equipo portuario especializado para mantener y atender el volumen que viene a esta terminal, que es un punto estratégico para Puerto Quetzal, recalcó Ramírez.
Reiteramos el compromiso de APM T con el desarrollo de Guatemala, y la voluntad de acompañar al país en su crecimiento, facilitar el comercio internacional, generar empleo y apoyar la atracción de inversión extranjera.
Dijo que gracias a la presencia del grupo corporativo en más de 60 localidades alrededor del mundo”, APM T opera en Guatemala con las mejores prácticas en eficiencia, seguridad e innovación para la mejora de nuestro sistema portuario nacional.
También te recomendamos:
“Guatemala le dice no a los liderazgos egoístas”: presidente Arévalo
rm