Caracas, 10 ene (EFE).- El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.
Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia, dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
La asunción de Maduro se da entre protestas mundiales. Países de Europa y América lamentaron la postura de Maduro de permanecer en el poder. Asimismo, desconocieron al nuevo gobierno y la ilegitimidad de los resultados electorales de 2024.
Sanción
La Unión Europea (UE) aprobó formalmente este viernes nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como contra otros catorce altos funcionarios venezolanos por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en ese país.
La UE publicó en su Diario Oficial la nueva lista de sancionados en el día de investidura del nuevo presidente de Venezuela, que como ya adelantó EFE en diciembre incluye a Caryslia Rodríguez.
Entonces, los embajadores de los Veintisiete pactaron ampliar la lista de sancionados del régimen venezolano tras no reconocer la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, quien no presentó las actas electorales tras los comicios del pasado 28 de julio.
Puede interesarle:
Presidente Arévalo considera “lamentable” la situación política que vive Venezuela
ir