Ciudad del Vaticano, 3 mar (EFE).- El papa Francisco descansó toda la noche, se despertó, desayunó y comenzó el tratamiento diario en el décimo octavo día de hospitalización y, en cuanto a la neumonía bilateral, la situación es estable y sigue una evolución natural, informaron fuentes vaticanas.
Según las mismas fuentes, el Papa ha dormido bien toda la noche y, como ya ocurrió el domingo, no está sometido a ventilación mecánica y se le está administrando oxígeno mediante cánulas nasales.
Tras el episodio de broncoespasmo que sufrió el pasado viernes, el cuadro clínico del pontífice argentino sigue siendo complejo y su pronóstico reservado, añadió el ultimo parte médico.
El obispo de Roma, de 88 años, está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
He elegido como tema para la 111ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: “Migrantes, misioneros de esperanza”. Muchos migrantes y refugiados son testigos de la esperanza por su confianza en Dios. La #JMMR2025 será en octubre con el #Jubileo. @vaticanIHD_ES
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 3, 2025
Sin decisión sobre si participará en oficios de Cuaresma
Todavía no hay información sobre los ejercicios espirituales cuaresmales que el Papa debía celebrar con la Curia Romana, previstos para el próximo domingo 9 de marzo.
Mientras tanto, continúan los rosarios vespertinos en la plaza de San Pedro por la salud del papa y esta noche estarán presididos por el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Fuentes vaticanas explicaron que no se va a difundir una imagen del Papa. Esto no sucederá inmediatamente -subrayaron- y habrá que esperar hasta que la situación se estabilice más.
Este domingo se informó de que Francisco recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
Por tercer domingo consecutivo, el Papa no pronunció el mensaje del ángelus pero se difundió el texto: Os mando estos pensamientos todavía desde el hospital, donde como sabéis estoy desde hace varios días, acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quiénes doy las gracias por la atención con la que me cuidan.
El Papa aseguró sentir en el corazón ‘la bendición’ que se esconde dentro de la fragilidad. Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir en cuerpo y espíritu la difícil situación de tantos enfermos y personas que sufren.
Francisco también agradeció a los fieles que rezan por su salud: Siento todo vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por todo el Pueblo de Dios. ¡Gracias a todos!, remarcó el sumo pontífice.
También le puede interesar:
Plan Conecta avanza con trabajos simultáneos en varios departamentos del país
rm