Ciudad del Vaticano, 25 dic (EFE).- El papa Francisco aprovechó para recordar su invitación a ser una Iglesia que adora a Jesús pobre y sirve a Jesús en los pobres, durante la homilía de la Misa de Gallo celebrada en la basílica de San Pedro.
Por otro lado el pontífice pidió una fe concreta, hecha de adoración y de caridad, no de palabrería y exterioridad.
No dejemos pasar esta Navidad sin hacer algo de bueno. Ya que es su fiesta, su cumpleaños, hagámosle a Él regalos que le agraden. En Navidad Dios es concreto, en su nombre hagamos renacer un poco de esperanza a quien la ha perdido, dijo el pontífice argentino.
El verdadero significado de la Navidad
Ante las 7 mil personas que abarrotaron la basílica, mientras otras 3 mil esperaron fuera en la plaza, en una ceremonia emitida en Mundovisión, criticó que después de muchas Navidades celebradas entre adornos y regalos, después de tanto consumismo que ha envuelto el misterio que celebramos (…) se ha olvidado su significado.
El papa leyó sentado su homilía y explico las tres palabras que dijo puede inspirar el pesebre: la cercanía, la pobreza y lo concreto.Respecto a la cercanía, el papa afirmó que el pesebre sirve para llevar la comida cerca de la boca y consumirla más rápido y que puede así simbolizar un aspecto de la humanidad: la voracidad en el consumir.
.@Pontifex_es saluda a los niños que lo acompañaron en la ofrenda floral al Niño Dios y les imparte su bendición. Los pequeños posan junto al Pontífice para una foto grupal. #MisaDeNochebuena #24dediciembre pic.twitter.com/Ju8f5HNVC7
— Vatican News (@vaticannews_es) December 24, 2022
Francisco presidió la tradicional misa del Gallo, pero como el año pasado, debido a sus problemas de rodilla permaneció sentado a un lado del altar y fue el cardenal Giovanni Battista Re, el encargado de celebrar la eucaristía.Por ello fue un diácono quien destapó la imagen del Niño a los pies del baldaquino de Bernini y la incensó, mientras niños procedentes de varias partes del mundo depositaron a su lado unas flores y en la plaza de san Pedro sonaron las campanas para anunciar el nacimiento de Jesús a la medianoche.
Volverá este domingo
Jorge Bergoglio volverá este domingo a asomarse al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano, igual que cuando fue elegido papa en 2013, para leer su mensaje de Navidad e impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).
Con la misa de hoy comenzaron los actos de Navidad, que continuarán con el mensaje y la bendición del día de Navidad, la oración del Ángelus del 26 de diciembre, y el 31 celebrará las vísperas y el Te Deum, de agradecimiento por el nuevo año, y el 1 de enero la misa de Solemnidad de María . EFE
Lea también:
Tormenta invernal que azota EE.UU. podría dejar la Navidad más fría en décadas
cv/