Lisboa, 3 ago (EFE).- El papa Francisco se reunió hoy en Lisboa, donde participa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con un grupo de 15 jóvenes peregrinos de Ucrania.
Al respecto, les expresó su cercanía, además de rezar con ellos por el final de la guerra.
Francisco los recibió en la nunciatura de Lisboa y les dirigió unas palabras expresando su cercanía, dolorosa y orante, informó el Vaticano.
Al concluir el encuentro, de unos 30 minutos, el Papa y los muchachos rezaron el Padre Nuestro, con el pensamiento puesto en la atormentada Ucrania.
La autopreservación es una tentación. Si los inviernos se preservaran a sí mismos, no existiría la maravilla de la primavera. Tengan la valentía de sustituir los miedos por los sueños; ¡no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños! #JMJ #Lisboa2023
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 3, 2023
Representantes
Los jóvenes estaban acompañados por Denys Kolada, consultor para el Diálogo con las Organizaciones Religiosas del Gobierno de Ucrania.
Se trata de una representación de los cerca 500 jóvenes ucranianos que llegaron desde su país hasta Lisboa.
A estos hay que añadir el centenar de jóvenes refugiados que llegaron desde Italia, Inglaterra, Polonia, Alemania y Francia.
Vienen desde la diócesis de Odesa, de Járkov, de Kiev, de Jersón, acompañados por el obispo auxiliar de Donetsk, Maksim Ryabukha.
Son jóvenes que han sufrido mucho y algunos de sus seres queridos están en los territorios ocupados, explicaron desde el Vaticano.
Desconfiemos de las fórmulas prefabricadas. Estamos llamados a confrontarnos con grandes preguntas que no tienen una respuesta simplista, sino que invitan a emprender un viaje, a superarse a sí mismo, a ir más allá. Buscar, arriesgar: estos son los verbos de los peregrinos. #JMJ
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 3, 2023
Con jóvenes de Turquía
Francisco se reunió también hoy con un grupo de unos 40 jóvenes de diversas confesiones cristianas y diferentes ciudades, peregrinos de Turquía.
Estos fueron afectados por el terremoto de febrero de este año que dejó más de 50 mil muertos, desplazados y devastación, informó el Vaticano.
Los jóvenes agradecieron al Papa la ayuda recibida tras el terremoto y el pontífice expresó su cercanía por el sufrimiento vivido por quienes quedaron afectados la devastación provocada por el terremoto, reconociendo su valentía y el desafío de reconstruir, también en la vida, explicó el Vaticano.
Puede interesarle:
“Francisco I, te quiere el mundo entero”, los jóvenes se vuelcan en la calle con el Papa