Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el proyecto Success, presentaron los avances en tamizaje y tratamiento de cáncer de cérvix en el país, en un evento que contó con la participación de la vicepresidenta Karin Herrera, autoridades de Salud y representantes de la cooperación internacional.
Durante la implementación del programa Success compartió que se hicieron pruebas para detectar el virus del papiloma humano (VPH), a más de 50 mil mujeres en servicios de Salud alrededor del país.
💜 En Guatemala, hablar de cáncer ginecológico es hablar de prevención, detección temprana y esperanza.
El Proyecto SUCCESS, implementado junto a aliados internacionales, permitió que más de 50 mil mujeres accedieran a pruebas de detección del VPH, incorporando la auto-toma y… pic.twitter.com/lweljRIVMq
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 29, 2025
Autotoma de muestras
El proyecto incluyó la autotoma como estrategia para la detección y la ablación térmica, un procedimiento médico que utiliza calor o frío extremo para destruir células anormales, como tratamiento ambulatorio, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas estrategias permitieron que mujeres de distintas comunidades relataran experiencias positivas al acceder a métodos de prevención que antes no estaban disponibles en sus áreas de residencia.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, indicó durante el evento que el proyecto Success es importante porque demostró que la autotoma no solo es efectiva, sino que también es culturalmente aceptada en el país.
Además, señaló que si bien es un proyecto liderado por Success, hay que hacer énfasis en el rol determinante que cumplió cada Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, los especialistas y el Laboratorio Nacional de Salud.
Por su parte, la Vicepresidenta compartió que los avances del proyecto son un ejemplo de cómo, cuando se unen la ciencia, la innovación, el compromiso institucional, la voluntad y la disposición al servicio al paciente, se transforma la salud pública.
Entre los aportes del proyecto también destacan la capacitación al personal médico y de enfermería en el tamizaje y tratamiento incorporando, además de la autotoma para el tamizaje, la ablación térmica para el tratamiento ambulatorio y la referencia oportuna.
Para finalizar el MSPAS, a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva, indicó que entre las estrategias que tienen para el tratamiento de estas enfermedades cuentan con la Guía de Atención Integral para la Prevención, Detección y Tratamiento de Lesiones Precursoras del Cáncer Cervicouterino y con el Plan Estratégico para la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino 2023–2030.
Lea también:
Ministerio de Comunicaciones apoya la creación de la Secretaría de Integridad Pública
ca/rm/dm