Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que las lluvias que se registren en mayo, junio y julio favorecerán las siembras.
Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria, del MAGA, manifestó: La lluvia sí es favorable para la agricultura para este trimestre. Vemos con buenos ojos que la lluvia favorece a la agricultura y permite que las personas puedan hacer las siembras en el tiempo oportuno.
También se refirió a que el fenómeno La Niña está en el territorio y permitirá mayor cantidad de lluvia.
Estará presente principalmente en la Franja Transversal del Norte, en el Caribe, la bocacosta y sur de Petén, se prevé que la lluvia sobrepase el 45 por ciento de lo habitual. La región del altiplano central (occidente), Pacífico, valle del Oriente y norte del Petén tendrán una condición normal.
Durante mayo se seguirá presentando el fenómeno La Niña, por lo que se espera lluvia con altas temperaturas en el territorio nacional, con la posibilidad de la caída de granizo.
En mayo se estabilizará totalmente la época lluviosa, que favorecerá la siembra y los cultivos agrícolas, destacó el entrevistado.
Para la meseta central será el inicio de lluvia del 10 al 20 de mayo. En el litoral del Pacífico y el Caribe el 20 de mayo y en la región norte (Petén) el 25 de mayo.
En junio se espera lluvia significativa en el territorio nacional; sin embargo, en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso existe la probabilidad de que sean días con abundante lluvia.
Se espera que la canícula se presente del 10 al 20 de julio, la cual no será prolongada, que podría tener algunas interrupciones con vientos y lluvia.
(2/2) pic.twitter.com/X2dBiWcvZs
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 21, 2021
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para reducir el impacto en el sector agrícola están:
- En las regiones en donde se prevé la lluvia arriba de lo normal, deben establecerse prácticas para la conservación de suelos.
- Preferir cultivos de doble propósito.
- Para prevenir la erosión del suelo se puede hacer siembra en pendientes.
- Se recomienda limpiar los sistemas de captación de agua de lluvia en los primeros días de la temporada.
En tanto, para el sector pecuario:
- Se recomienda mover el ganado de los lugares altos en donde tengan suficiente alimento, en prevención de inundaciones o crecida repentina de ríos.
Para el sector apícola:
- Recomendamos alimentar las colmenas que no puedan buscar comida.
Para el sector avícola:
- Mantener el alimento sobre las tarimas.
- Evitar el contacto directo por los roedores.
- Revisar control de calidad de agua.
Lea también:
Guatemala se enfoca en la simplificación y transparencia de trámites administrativos
/ mv / km /dm