Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) explica sobre los tipos de hepatitis que existen y busca prevenir a sus afiliados, ya que esta es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo, aseguran los especialistas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una enfermedad infectocontagiosa responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, que causa inflamación de las células del hígado y provoca una anormalidad en el funcionamiento del resto del cuerpo.
Además, el médico de la unidad Policlínica del IGSS, Kevin Juárez, explica que existen varias variantes de hepatitis y entre las más comunes están las de tipo A, B, C, D y E, enfermedad que tiene un potencial causante de cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Cada 28 de julio se conmemora la lucha contra la #hepatitis a nivel mundial. El #IGSS, consecuente con este propósito, dispone de un esquema de vacunación contra esta enfermedad, además de orientación oportuna para su prevención.
👉Lea más: https://t.co/mjd6yCw7iI#VacunasIGSS pic.twitter.com/KDznE4xrbv— IGSS GT (@IGSS_gt) July 28, 2024
Causa de la infección
El facultativo explica que la hepatitis tipo A es causada por el consumo de alimentos y agua contaminada. El resto de los tipos tienen sus orígenes de contagio a través de las relaciones sexuales sin protección, contacto directo con sangre y otros fluidos corporales.
Además, Juárez detalló:
Con el debido tratamiento se puede resolver la enfermedad a largo plazo. Sin embargo, cierto porcentaje de los infectados se vuelven portadores crónicos, que pueden desarrollar cirrosis hepática y cáncer de hígado.
También comentó el médico que la hepatitis es una enfermedad responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Ante ello, el IGSS ofrece a sus pacientes un tratamiento adecuado para cada una de las variantes.
Además, en el caso de la hepatitis A, los síntomas son limitados y casi siempre tienen su origen de manera gastrointestinal, que provocan diarrea, náuseas, vómito, deshidratación y ojos y piel amarillos, que se combate con tratamiento sintomático por su espontánea resolución.
Tratamiento por seis meses
En el caso de padecer hepatitis B, se siguen esquemas de tratamiento por seis meses, y en un 80 % de los casos se ha logrado erradicar. En cuanto a la hepatitis tipo C, se deben hacer varias pruebas complementarias para establecer la forma de combatirla.
No obstante, aunque el riesgo es latente en personas de todas las edades, las más vulnerables son las sexualmente activas y el personal sanitario que manipula objetos con restos de sangre u otros fluidos corporales. También los que graban tatuajes o los que colocan piercings en lugares faltos de higiene.
Dosis para menores y personal médico
También asegura Juárez que el IGSS tiene la capacidad para cubrir los esquemas de vacunación a recién nacidos con inmunización con la pentavalente para niños comprendidos entre los 2, 4 y 6 meses, a quienes se les aplica una siguiente dosis al cumplir un año de vida.
Además, se vacuna al personal de Salud contra la hepatitis B, debido a que son los que se encuentran mayormente expuestos a infecciones por el manejo de desechos hospitalarios.
Le puede interesar:
Gobierno de Guatemala condena el secuestro del padrón electoral por el MP
em/rm/dm