Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha dado un paso significativo al presentar el proceso de implementación de la Política Migratoria a los integrantes de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.
Esta iniciativa, liderada por el subdirector general en representación del director general del IGM, José Eduardo Alejos Rodas, destaca la importancia de una implementación gradual y progresiva, en colaboración con 41 instituciones, para brindar apoyo a la población migrante.
#PolíticaMigratoria | @MigracionGuate presenta el proceso de implementación de la Política Migratoria a representantes de las entidades del Sistema de las Naciones Unidas. ➡️ https://t.co/zdgxLFfV30 pic.twitter.com/JvlRwujFYJ
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 19, 2024
Aprobación y objetivos
La Autoridad Migratoria Nacional aprobó la Política Migratoria el año pasado como un instrumento orientador para dirigir los esfuerzos institucionales hacia la atención integral de todas las personas migrantes.
El diálogo sobre la implementación de la Política Migratoria tuvo lugar en un hotel capitalino y contó con la asistencia de representantes de diversas organizaciones, incluyendo la Vicepresidencia, ONU Mujeres, la OIM, ACNUR, la OIT, UNICEF y el PNUD, entre otros.
Durante la reunión, se resaltaron los principios fundamentales de la Política Migratoria. Entre estos el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no criminalización en la atención migratoria. Además, se hizo hincapié en la importancia de brindar atención especial a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, para garantizar la protección de sus derechos humanos.
Ejes temáticos
La Política Migratoria se estructura en torno a cuatro ejes temáticos principales:
- Derechos Humanos y Personas en Situación de Vulnerabilidad
- Integración y Reintegración Sustentable
- Servicios Migratorios Consulares y Gestión Integral de Fronteras
- Migración y Desarrollo Sostenible
Estos ejes reflejan el compromiso de Guatemala con la protección de los derechos humanos de los migrantes, la promoción de su integración en las comunidades de acogida, una gestión migratoria efectiva y la vinculación de la migración internacional con el desarrollo local y nacional.
La Política Migratoria se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032 a nivel nacional. Mientras tanto, a nivel internacional se vincula con los convenios y tratados ratificados por Guatemala en materia migratoria.
La presentación de la Política Migratoria a la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración marca un hito en los esfuerzos de Guatemala por abordar los desafíos y oportunidades relacionados con la migración. Con ello demuestra un compromiso sólido con la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible.
Lea también:
lr/rm/dm