Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- Con motivo de cumplir 70 años de servicio en beneficio de la salud de la población, el Hospital Roosevelt se vistió de azul con una iluminación alusiva al Corazón Azul.
Este nosocomio abrió sus puertas al público el 15 de diciembre de 1955. Siete décadas después este pilar de la salud de los guatemaltecos se mantiene como un centro hospitalario de referencia para miles de personas, en especial para aquellas que viajan de distintos sectores del país por atención especializada.
De esa cuenta, el equipo médico, de enfermería y administrativo organizó la actividad “Corazón Azul del Hospital Roosevelt”, con el propósito de reconocer la labor que desarrolla el personal y conmemorar el legado de esa institución.
En la actividad participaron el ministro en funciones, doctor Donato Camey, la viceministra de Hospitales, doctora María del Rosario Orozco, así como autoridades del hospital, pacientes e invitados especiales.
Más que un centro asistencial
Durante su intervención en el acto el Camey se refirió a lo que el Roosevelt representa para él:
Ha sido nuestra casa de estudios. También he estado como paciente y con mi familia. Lo conozco desde varios ámbitos: como estudiante, como médico, como paciente, como familiar de paciente. El trabajo que se hace acá es grande.
Asimismo, reconoció que es uno de los centros de referencia más importantes de Guatemala. Detrás de su historia y estructura está la nobleza y la labor incansable del personal que lo conforma, afirmó.
Asimismo, Camey se refirió a la importante labor que desempeña el equipo que hace funcionar el centro asistencial:
Son ustedes quienes hacen posible que cada área del hospital funcione para la atención y recuperación de los pacientes que se acercan por asistencia especializada.
Asimismo, reconoció la vocación de sus colaboradores y que esto lo convierte en un pilar de la salud pública de este país. Es fundamental que celebremos las vidas que se han salvado, los tratamientos exitosos que se han realizado.
Por su parte, la viceministra de Hospitales, doctora María del Rosario Orozco, dijo que el Hospital Roosevelt no atiende solamente a la población del área metropolitana, ya que es un hospital de referencia nacional.
A lo largo de las siete décadas ha atendido a pacientes que llegan de diversas partes del país, especialmente de lugares lejanos, buscando servicios especializados que aquí se brindan. Un hospital de esta magnitud funciona gracias a su personal altamente calificado”, enfatizó Orozco.
A lo largo de las siete décadas de servicio, el Hospital Roosevelt ha evolucionado para estar a la vanguardia de la atención en salud.
Luego de su construcción evolución con el mejoramiento de sus servicios. El 13 de enero de 1968, el Departamento de Pediatría inauguró la Clínica del Niño Sano, una de las primeras en su tipo en el mundo.
Sobre el hospital
En esta clínica se atiende a la niñez con enfoque preventivo, orientado a las madres sobre salud infantil, nutrición y cuidado temprano. La clínica se convirtió en más que un servicio, fue un mensaje claro de que la salud no empieza en la enfermedad, sino en la prevención y el acompañamiento humano.
En la actualidad, el Hospital Roosevelt continúa siendo uno de los corazones más grandes del sistema de salud guatemalteco. Es un referente como hospital escuela en la formación de médicos generales y cirujanos, de diferentes especialidades y subespecialidades.
También, ha contribuido a la formación de enfermeros profesionales, auxiliares técnicos en terapia respiratoria, químicos biólogos, farmacéuticos, nutricionistas y de otras ramas de la medicina y carreras afines a la salud.
También te recomendamos:
Educando en Familia capacitó a más de 3 mil madres y padres de familia
rm













