Ciudad de Guatemala, 26 feb. (AGN).- A través de la Campaña Despierta, Actúa y Protege, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la fundación Defensores de la Naturaleza promueven la cultura de prevención para evitar los efectos de los incendios forestales.
Esta campaña de comunicación hace énfasis en brindar información sobre las causas comunes y cómo evitar los incendios forestales. Además, se promueve la aplicación del buen manejo del fuego para evitar su propagación.
La campaña se difundirá a nivel nacional por medio de las diferentes plataformas sociales y en distintos idiomas indígenas.
En 2024 se registraron 70 % más incendios en áreas protegidas que la temporada anterior. Juntos, podemos hacer la diferencia por la naturaleza. 🌍🔥#DespiertaActúaProtege #PrevenciónEsAcción #ConservaYProtege pic.twitter.com/Kz9V6HKdxk
— Defensores de la Naturaleza (@Defensores_FDN) February 22, 2025
La prevención es más barata que la respuesta
De acuerdo con las autoridades, el primero y más importante paso para evitar incendios forestales es la prevención. Por ello, las instituciones involucradas buscan educar, sensibilizar e informar a la población para la prevención de estos siniestros tan comunes y destructivos en el país.
Iván Mazariegos, director del Sistema de Comando de Incidentes de la Conred (SCI), manifestó que más que hablar de recursos económicos se destaca el costo al patrimonio natural del país y las especies de flora y fauna que se encuentran en ella. Estas no pueden recuperarse inmediatamente, pueden pasar cientos de años para conseguir repoblar un bosque, enfatizó.
Compromiso interinstitucional
La campaña de prevención promueve el trabajo interinstitucional para impulsar la información sobre las medidas de prevención de los incendios.
Además, las autoridades recalcaron que la prevención no es responsabilidad solo de las instituciones, sino que se necesita de la colaboración de toda la población guatemalteca, especialmente las comunidades aledañas a las áreas protegidas y áreas naturales, al sector agrícola, apícola y ganadero de Guatemala.
También hicieron una invitación a los guatemaltecos y a denunciar cualquier anomalía al 119 de la Secretaría Ejecutiva de Conred o al 123 de los Bomberos Municipales en caso de alguna emergencia, principalmente se debe recordar que la prevención es tarea de todos.
Podría interesarle:
ml/rm/dm