Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala lleva a cabo acciones coordinadas con el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de evitar que adolescentes guatemaltecos que llegaron sin acompañantes a ese país y que se encuentran en albergues temporales sean enviados a centros de detención.
Así lo informó el Gobierno esta tarde por medio de un comunicado, en el cual señala que se refuerzan las acciones para promover la reunificación familiar de los menores en el país, luego de que se cumpla el debido proceso en EE. UU.
Asimismo, señala que estas acciones se enfocan en el interés superior del niño, por lo que diferentes entidades de gobierno se preparan para recibirlos de manera segura y ordenada a los menores que retornen al país de acuerdo con los protocolos establecidos.
El Gobierno de Guatemala informa sobre acciones de reunificación familiar de menores guatemaltecos migrantes no acompañados: pic.twitter.com/6956IVTWeN
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 31, 2025
Propuesta del Gobierno
También señala el texto que el Gobierno hizo esta propuesta a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, durante su visita al país en julio pasado.
Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) refuerzan las acciones logísticas para recibir a los menores no acompañados que retornen de EE. UU.
De esa cuenta, la PGN indentificará las necesidades particulares de cada adolescente a travez del abordaje psicosocial y representación legal para llevar a cabo los procesos de reunificación familiar.
Además, les brindará el acompañamiento necesario ante las instancias correspondientes y activará los protocolos institucionales para que se incluya a los menores retornados en programas sociales.
Por último, el Gobierno señala que promueve estas acciones en el marco del respeto a los derechos humanos y en cumplimento al debido proceso. Además, asume con responsabilidad la protección y bienestar de las personas menores de edad que retornen en situación vulnerable.
También te recomendamos:
rm