Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).– No cabe duda de que representar al país que te vio nacer es el mayor honor que una persona puede recibir. Las chicas del equipo de voleibol estudiantil de Guatemala lo saben muy bien, ya que, gracias a su esfuerzo y dedicación, llevaron el nombre de nuestra patria a lo más alto del podio en los Codicader 2024.
El deporte nos demuestra una vez más que, con garra y pasión, la edad se vuelve solo un número. El equipo nacional, compuesto por talentosas jóvenes de entre 15 y 17 años, logró darle a Guatemala la alegría que tanto necesitaba al colgarse la medalla de oro.
Este triunfo no fue solo mérito de ellas, sino también del trabajo incansable de Carlos Martínez y su cuerpo técnico, quienes convirtieron a Guatemala en campeona centroamericana de voleibol femenino. Así, una vez más, el quetzal se posó sobre lo más alto del podio.
El éxito se logra con un equipo unido
Sin duda, los equipos de conjunto son los más desafiantes para un entrenador, ya que debe enfocar su visión en todo el equipo, asegurándose de que cada pieza encaje y se sienta cómoda, para que la maquinaria funcione a la perfección y alcance sus objetivos.
Martínez y su equipo lograron ajustar cada pieza, para que Guatemala fuera representada de la mejor manera en los Juegos Codicader 2024.
Luego de una larga clasificatoria en la cual se midieron a lo mejor del país, fue el equipo del Colegio Sagrado Corazón el ganador del boleto para representar a nuestro país en la competencia internacional.
El entrenador Carlos Martínez comparte una porción de la clave para llevar al equipo al éxito, pues señala que las señoritas demostraron el gran nivel que tienen en cada encuentro que disputaron:
La clave para ganar el oro fue el trabajo en equipo, esa fue la base fundamental de la unión de grupo. Hay muchos entrenadores que colocaron su granito de arena para que todo esto fuese real, nos gusta saber que al final del día estamos aportando para el voleibol guatemalteco.
Por su parte, la capitana Dulce Castañaza, recordó que el buen ambiente que se vivió dentro del equipo fue pieza clave para ganar en El Salvador:
Me gustaba mucho despertar cada mañana, ver a atletas de otros país, ir al comedor, regresar de las competencias, son recuerdos que siempre llevaré en mi corazón, más ahora que estoy terminando esta maravillosa etapa de mi vida.
Esta buena vibra se hizo presente de inicio a fin en cada encuentro de Guatemala, en el cual se impuso con autoridad ante Belice, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua para bañar al quetzal en oro durante los Juegos Codicader 2024.
Los protagonistas que brillaron en el Codicader, elevaron su voz para invitar a más jóvenes a que se unan al deporte nacional:
Hacer deporte es bueno, hacerlo de forma competitivo es aún mejor, a los chicos los saca de su vida cotidiana, cambiándoles la vida. Logran tener una vida más ordenada.
Lea también:
Ja/rm/dm