Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que ha verificado las actividades de hospedaje y alojamiento con fines turísticos, viajes de negocios u otros. Específicamente a las personas individuales o jurídicas que prestan estos servicios sin estar afiliadas a impuestos y emisión de facturas, que facturan bajo otros rubros o no tienen la declaración de impuestos correspondientes.
El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, y el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, informaron sobre el trabajo hecho con ayuda de un intercambio de información con Irlanda, país sede de la mayor compañía de arrendamientos para vacacionar, alojamiento u hospedaje. Los funcionarios alertaron que bajo estas prácticas, el Estado no recibió alrededor de 200 millones de quetzales en impuestos.
Millones de quetzales sin impuestos
Según el análisis de datos, en 2021 y 2022, 2 mil 659 personas individuales y jurídicas recurrieron a estas prácticas. En total, se prestaron 254 mil 453 servicios de arrendamiento ocasional para alojamiento u hospedaje en 7 mil 242 inmuebles en el país, advirtieron los funcionarios. Esto se traduce en el percibimiento de más de 109 millones de dólares, equivalentes a 866 millones de quetzales.
Los arrendamientos ocasionales ocurrieron específicamente en Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Santa Rosa.
En este sentido, la SAT advirtió que continúa fortaleciendo sus capacidades de fiscalización. Además, que seguirá haciendo uso de las herramientas de análisis de datos e intercambios de información que les permiten los convenios internacionales que ha firmado Guatemala, tales como la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. Por ello, recomendó a las personas que recurren a estas prácticas a regularizar su situación.
🏠 SAT verifica actividades de arrendamientos ocasionales de inmuebles para vacacionar, alojamiento u hospedaje.
Aquí los detalles ⬇️ pic.twitter.com/meAyXozYq5
— SAT Guatemala (@SATGT) April 16, 2024
Pérdida para el Estado
A pesar de que se tuvo un flujo sustancial de alojamientos y hospedajes ocasionales, el Estado no recibió impuestos sobre ello. La SAT explicó que las personas de este segmento específico se enmarcan en problemas como que no están afiliadas a impuestos, no emiten facturas por el servicio, pequeños contribuyentes que superaron el monto de facturación permitido, sociedades anónimas con inconsistencias en la facturación, no inscritas en el régimen de facturación electrónica en línea o no declaran correctamente los impuestos correspondientes.
La mayoría de estas personas (mil 459) recurrieron a la no facturación del servicio, por un monto de 402 millones de quetzales.
Según el superintendente de la SAT, se evadieron los impuestos de valor agregado (12 %), sobre la renta (5 % o 7 %) y si están inscritas en actividades lucrativas, 25 %. Esto revela la pérdida que tuvo el Estado, más de 200 millones de quetzales más multas e intereses, señaló Díaz.
Recuperación de impuestos
Autoridades indicaron que algunas de las personas que prestan estos servicios optaron por cobrarlo en efectivo para que no quedara registro, sin embargo los datos compartidos por Irlanda revelan todas las transacciones, no solo las hechas con tarjetas de crédito o débito.
Con la información que ahora tiene la SAT, aseveró que buscará la reparación digna a favor del Estado, citando a los contribuyentes detectados para que hagan efectivos los impuestos evadidos con multas e intereses. Además, reiteró el llamado a afiliarse a los rubros indicados ante la SAT para evitar incurrir en estas faltas.
Podría interesarle:
Feria de Empleo Nacional llega este 17 y 18 de abril a la capital
dc/dm