Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El Ejército de Guatemala promueve actividades de reforestación en distintos departamentos del país, esto por medio de un trabajo coordinado entre centros educativos así como instituciones encargadas del cuidado y protección de los recursos naturales.
En las actividades participaron niños, jóvenes y adultos, quienes son concientizados sobre la importancia de la protección del medio ambiente, los beneficios que proporcionan los bosques limpiando el aire y regulando el clima.
El Ejército acciona por el hecho de que actualmente está la temporada lluviosa, lo cual es propicio para realizar jornadas de reforestación. Es una época adecuada, ya que la tierra tiene abundante agua, permitiendo que los árboles sobrevivan el primer año de la manera natural.
Con ello, el sembrar árboles se permite restaurar los espacios destruidos por desastres naturales y los efectos provocados por la mano del hombre, siendo un método efectivo para mejorar la situación ecológica.
Entre los departamentos donde se están llevando a cabo estas actividades se puede mencionar:
#EjércitoGT a través de la Segunda Brigada de Policía Militar, llevó a cabo la siembra de 2500 arbolitos de diferentes especies, en el cerro “Candelaria”, San Juan Sacatepéquez. 🌳🌿#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/Ifs1b2yhjt
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 17, 2023
Petén
La Brigada Especial de Operaciones de Selva desarrolló dos jornadas de reforestación en el municipio de La Libertad. La primera coordinada con docentes y alumnos de la Escuela Primaria 15 de Septiembre. La segunda fue con la comunidad educativa de la Escuela de Párvulos del barrio El Porvenir.
Zacapa
Por otro lado, la Segunda Brigada de Infantería también unió esfuerzos con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) para llevar a cabo la siembra de 500 árboles. Esto bajo el lema Ya planté un árbol ¿y tú?
Jutiapa
En el municipio de El Progreso, soldados de la Tercera Brigada de Infantería, en coordinación con el Inab, el Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural, maestros y alumnos llevaron a cabo actividades ecológicas.
Las actividades se desarrollaron en la Escuela Oficial Rural Mixta Hacienda Vieja y Escuela caserío La Vega, la actividad ecológica se llama Sembrando Huella.
Con ella se tiene como fin promover una cultura forestal, apoyar la conservación y recuperación del paisaje urbano y rural.
Además, a estas acciones en pro del medio ambiente, se suman 2 mil 500 árboles que fueron sembrados por esta Brigada en el departamento de Jutiapa.
#EjércitoGT a través de la Tercera Brigada de Infantería, llevaron a cabo siembra de 2500 árboles en el departamento de #Jutiapa, contribuyendo al cuidado del ambiente. pic.twitter.com/naRuMGOuc8
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 17, 2023
Escuintla
Los reservistas militares de Escuintla, en coordinación con el Consorcio de Autopistas de Guatemala y Unidad de Gestión Ambiental Municipal, sembraron 100 árboles de diferentes especies.
Esto se desarrolló en la Escuela Oficial Rural Mixta San Miguel Las Flores en Masagua.
Izabal
Asimismo, soldados de la Brigada de Infantería de Marina, en coordinación con comunitarios de la aldea Punta de Palma, en Puerto Barrios, sembraron 5 mil árboles.
Guatemala
Por último, policías militares de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, en coordinación con alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 850 sembraron 2 mil 500 árboles en la Finca San Joaquín, en San José Pinula.
Todas estas actividades forman parte del compromiso del Ejército de Guatemala de velar por el cuidado de la naturaleza y protección de los recursos naturales del territorio nacional.
Además, se enmarca en el eje Protección del Ambiente y Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, de la Política Nacional de Defensa 2021-2032.
Lea también:
kc/dc/dm