Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- La misión de expertos enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China dio a conocer este martes las conclusiones de su estudio sobre el origen del SARS-CoV-2, el cual produce el coronavirus (COVID-19).
Mediante una teleconferencia, los científicos indicaron que la enfermedad tuvo un origen animal y saltó al humano en diciembre de 2019. Sin embargo, hicieron ver que no hay evidencia concluyente de que el mercado de mariscos de Wuhan fuera el primer punto de contagio.
“No sabemos el rol exacto del mercado de Huanan; sabemos que se expandió entre la gente que fue y trabajó en el mercado durante el mes de diciembre”, dijo Peter Ben Embarek, líder de la misión de la OMS.
Añadió que tampoco se tiene certeza de qué especie animal alojó al virus antes de que este pasara a los seres humanos y en qué momento pasó eso exactamente.
Esto incluye el desconocimiento de cómo el SARS-CoV-2 llegó al mercado de Huanan, en Wuhan, ciudad que se convirtió en el epicentro de la enfermedad que ya cobró 2,3 millones de vidas en el mundo.
“Aún estamos trabajando en la hipótesis de que se introdujo mediante una persona que estaba infectada y la extendió entre el resto. También pudo haber sido a través de un producto, como un animal salvaje congelado”, explicó.
Descartan origen artificial del COVID-19
Durante la conferencia, que se compartió por las redes sociales de la OMS, los integrantes de la misión también descartaron que el coronavirus (COVID-19) tenga un origen artificial.
“La hipótesis de que el virus pudo haber sido creado artificialmente ya ha sido refutada por la comunidad científica”, declaró Liang Wannian, jefe del panel de expertos del Ministerio de Salud de China.
El científico reiteró que no hay pruebas de la existencia del virus en ningún laboratorio cercano, “por lo que no pudo ser filtrado”.
Tal afirmación fue respaldada por Embarek, quien recordó que se visitó el Instituto de Virología de Wuhan y se constató que es “es muy improbable que algo pudiera escaparse de ese laboratorio”.
LIVE from Wuhan : Media briefing on #COVID19 origin mission https://t.co/WGpRGsd8vE
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 9, 2021
También se descartó que el virus pudiera estar extendiéndose, por lo menos masivamente, antes de diciembre de 2019.
“No se han detectado un mayor número de casos de gripe antes de diciembre ni una mayor mortalidad”, expresó Marion Koopmans, otra de las expertas que realizaron el trabajo de campo.
Lea también
El virus del papiloma humano y la importancia de la vacunación
AGN kg/dm