Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- Luego de que el pasado 27 de noviembre el Congreso de la República aprobara el Decreto Número 36-2024, la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del del Estado para el ejercicio fiscal 2025, este se publicó hoy en el Diario de Centro América.
El presupuesto aprobado asciende a 148 mil 527 millones 47 mil 690 quetzales, cuya prioridad se centra en la inversión en infraestructura vial, Salud, Educación y para la atención a los sectores de la población más vulnerables.
En ese sentido, los ministerios con mayor aumento con relación a los de 2024 son los de Educación, con 25 mil 649.9 millones de quetzales; Salud, con 15 mil 199.9 millones, y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda con 9 mil 929.8 millones de quetzales.
Otro de los ministerios con prioridad presupuestaria para el 2025 es el de Gobernación, cuyo presupuesto asciende a 8 mil 272.7 millones.
¡No podrán detener el cambio!
Junto a la @BancadaSemilla , sancioné la Ley de Competencia y la Ley del Presupuesto General de la Nación, 2025.
La primera hace posible una economía competitiva y justa en Guatemala. El presupuesto tiene un objetivo: el desarrollo integral de… pic.twitter.com/36LJhLJpyN
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 6, 2024
Presupuesto equilibrado
Estos incrementos reflejan el interés del gobierno del presidente Bernardo Arévalo en brindar más y mejores servicios a la población en ámbitos como la educación, la salud, la seguridad y educación.
Asimismo, el Gobierno ha hecho énfasis en que con la aprobación del primer presupuesto de la actual administración se podrá poner atención a los sectores de la población que durante décadas han estado marginados.
Luego de que se aprobara el plan de gastos para el 2025, el presidente Arévalo lo calificó como un presupuesto “robusto y equilibrado”.
Durante una comparecencia pública por medio de una plataforma virtual, el gobernante manifestó que se ha logrado aprobar el primer presupuesto que lleva el sello de este gobierno, que ha ratificado su objetivo de trabajar por el desarrollo, el bienestar de la población, la democracia y la transparencia.
También señaló que de esta manera se podrán priorizar acciones para traer el desarrollo y luchar contra la corrupción. Arévalo agrego que el objetivo de su gobierno es generar más beneficios para todos los guatemaltecos y no nos van a parar.
Mejora deservicios de salud
Además, el Presidente señaló que con el nuevo presupuesto en primer lugar habrá dinero para poder garantizar el sistema de salud y que funcione mejor. Igualmente, permitirá la construcción y equipamiento de clínicas, hospitales, puestos de salud y para que además tengan las medicinas para los pacientes
Todo lo que queremos hacer para el desarrollo, pasa por el Ministerio de Finanzas, por eso es importante el respaldo de esta institución para la gestión del Gobierno, y el respaldo del titular, Menkos y su equipo, indicó el enfatizó el mandatario.
Luego de que el plan de gastos se aprobara de urgencia nacional con el voto favorable de dos terceras partes de los diputados que integran la X legislatura, este entrará en vigor el próximo 1 de enero.
También le puede interesar:
Operativo contra tráfico de migrantes deja cuatro capturados para extradición a EE.UU.
rm