Londres, 11 jun (EFE).- El códice Crosby-Schøyen, uno de los libros más antiguos del mundo, escrito en copto en el siglo III, se subastó este martes en la casa Christie’s de Londres por 3,06 millones de libras (3,63 millones de euros, 3,9 millones de dólares, al cambio de hoy), en torno a su precio máximo estimado.
El libro más antiguo conocido de liturgia cristiana, manuscrito en papiro, fue una de las piezas más valoradas en la puja de ‘Manuscritos y obras maestras de la colección Schøyen’, en la que quedó sin adjudicar la Biblia Hebrea Holkham, realizada en Toledo en el siglo XIII.
Este ejemplar, descrito como uno de los más espléndidos Códices Sefardíes, de gran formato y excepcional calidad caligráfica, tenía un valor máximo estimado de alrededor de 3 millones de libras.
El volumen sefardí fue realizado en la ciudad española de Toledo en el segundo cuarto del siglo XIII, “una de las primeras incorporaciones a las famosas colecciones de Thomas Coke y Holkham Hall” en Inglaterra, indicó la casa de subastas.
Revelan el texto oculto más ANTIGUO de San Pedro que nunca se incluyó en la Bibliahttps://t.co/F1QWFsiovh
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) June 11, 2024
Una innovación que dio lugar a los libros
Por su parte, el códice Crosby-Schøyen se considera el texto completo más antiguo de los libros bíblicos de Jonás y de la primera epístola de Pedro, escrito en Alejandría entre la segunda mitad del siglo III y principios del IV, según Christie’s.
El volumen consta de 52 hojas de papiro de las 68 que lo componían originalmente, todas ellas escritas en egipcio copto por un único escriba, explicó a EFE antes de la puja el especialista Eugenio Donadoni.
Para Donadoni, la relevancia del documento se debe a que es uno de los primeros ejemplos de la innovación tecnológica que dio lugar al libro tal y como se conoce en la actualidad, además de suponer un ejemplo temprano de la expansión del cristianismo en el Mediterráneo.
Otro documento destacado de la puja de este martes fue el códice Sinaiticus Rescriptus, en arameo cristiano palestino, que se adjudicó por 1,25 millones de libras (1,48 millones de euros, 1,58 millones de dólares), dentro de las expectativas.
La Biblia Geraardsbergen, una biblia gigante elaborada en latín en el siglo XII para su exposición en la Abadía de San Adrián en Geraardsbergen, en la actual Bélgica, se quedó sin comprador, de un valor máximo estimado de 1 millón de libras (1,18 millones de euros, 1,27 millones de dólares).
La Biblia de Vic, copiada en la ciudad catalana a mediados del siglo XIII, en ese idioma y con prólogo atribuido a San Jerónimo, se subastó por 88.200 libras (104.573 euros, 112.156 dólares), dentro de su precio estimado.
Puede interesarle:
El códice Crosby-Schøyen, uno de los libros más antiguos del mundo, a subasta en Londres