Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) empezó una nueva etapa en la producción de cacao en Petén. La distribución de las primeras 20 mil plantas de cacao provenientes del vivero El Subín marca el comienzo de un proyecto que busca fortalecer la economía local y promover el desarrollo sostenible en la zona.
Este proyecto cuenta con el respaldo del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (Vipeten) y la colaboración de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y el Departamento de Fruticultura y Agroindustria (Defruta).
La sinergia entre estas instituciones ha sido clave para llevar adelante la iniciativa, que busca incrementar la producción de cacao, y así mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias.
Promovemos el acceso al agua para incrementar la producción agrícola y el desarrollo de las familias rurales del país, que reducirá gradualmente la dependencia del ciclo estacional de lluvias que enfrenta la mayor parte de agricultores. 🌾💦#MAGASaleAdelante pic.twitter.com/dqr8h3sFbQ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 24, 2024
Beneficios para los productores
Las plantas de cacao se distribuirán entre productores excedentarios y parcelas demostrativas. El objetivo es expandir el cultivo y asegurar una cosecha de calidad.
Este impulso a la producción agrícola también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que el cultivo del cacao contribuye a la reforestación y al mantenimiento de los ecosistemas locales.
El MAGA reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades agrícolas. A través de iniciativas como esta, se busca no solo mejorar la producción agrícola, sino también generar un cambio positivo en la vida de los habitantes de Petén, promoviendo prácticas agrícolas responsables y sostenibles.
Un futuro prometedor para el cacao
Con la distribución de estas primeras 20 mil plantas, se espera que la región petenera se convierta en un referente en la producción de cacao de alta calidad. Asimismo, los esfuerzos conjuntos del MAGA y sus dependencias aseguran un futuro prometedor para los productores locales, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos y contribuir al desarrollo económico de su comunidad.
La entrega de plantas de cacao en Petén representa un avance en la producción agrícola. Además, es un paso significativo hacia un futuro más sostenible y próspero para ese departamento.
Lea también:
MSPAS fortalece acciones de salud materna con pertinencia cultural
lr/rm/dm