Tegucigalpa, 4 sep (EFE).- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que la institución se fortaleció y consolidó en 2020 pese a la pandemia de COVID-19. Además de los daños que causaron las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre de ese mismo año.
El 2020 fue un año de pandemia y desastres naturales. También fue un año en que el BCIE fortaleció y consolidó su posición como el socio estratégico más importante de la región, subrayó Mossi en la inauguración de la LXI Asamblea de Gobernadores del Banco en Tegucigalpa, de manera presencial y virtual.
El evento fue acompañado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ofreció todo su respaldo a las decisiones necesarias que adopten los gobernadores para el futuro de nuestra institución.
Hernández dijo que en algún momento fue crítico fuerte del BCIE, pero que ahora reconoce su labor como ente que da respuesta con recursos a los requerimientos para la ejecución de proyectos sociales y de infraestructura en los países centroamericanos.
LXI Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores https://t.co/AYrYF2kQhC
— BCIE (@BCIE_Org) September 3, 2021
COVID-19 también dejó víctimas en el BCIE
El titular del BCIE resaltó que la Asamblea de Gobernadores coincide con la conmemoración de los 200 años de la independencia, de la Corona española, de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países fundadores del banco. En medio de las dificultades en 2020 por la pandemia de COVID-19 y dos tormentas tropicales, la institución se ha mantenido muy activa.
Mossi, quien en 2020 estuvo grave de salud por haber contraído el COVID-19, además de sufrir la muerte de su padre, señaló que el BCIE tuvo pérdidas significativas de vidas preciosas a causa de la pandemia. Los primeros casos iniciaron en Honduras en marzo del año pasado.
Estrategia
Entre otros logros que Mossi destacó sobre la institución que rectora, figura la puesta en marcha de la estrategia quinquenal 2020-2024, con una disponibilidad histórica de 15 mil millones de dólares para nuestra región y los otros países miembros.
Las vacunas se diseñaron contra la enfermedad grave y para eso son efectivas
Reunión
Además, por instrucciones de los presidentes centroamericanos, luego de una reunión de emergencia del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), se pidió que las fronteras del comercio regional no fueran cerradas y se instruyó al BCIE para que aprobara un programa de reactivación económica.
A través de ese programa se movilizaron recursos para respaldar el plan de emergencia en cada uno de los países miembros que estaban sufriendo los efectos de la pandemia del COVID-19.
Lea también:
El Papa lamenta que la pandemia haya sembrado desolación y tensión
/km/dm