Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) dio un importante paso hacia la mejora de la seguridad operacional a conseguir la verificación y certificación de Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (luces PAPI), un sistema de cuatro luces alineadas junto a la pista para guiar a los pilotos durante los aterrizajes.
Así lo informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad que forma parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Este logro sobre seguridad aérea es muy importante dado que el aeropuerto La Aurora es uno de los principales puntos de acceso aéreo en Guatemala.
Este ejercicio, que tuvo lugar esta semana, contó con el apoyo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cosesna). El objetivo es garantizar que el sistema de luces cumpla con los más altos estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La última vez que se tuvo una certificación de lucen PAPI en el aeropuerto La Aurora fue en 2020, por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el departamento de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia de Radar (CNV), decidieron retomar este proceso fundamental para la seguridad de la aviación.
Durante el ejercicio, se llevarán a cabo vuelos controlados con maniobras específicas para verificar el ángulo de descenso de las luces, efectuar vuelos transversales y vuelos nivelados, con el propósito de comprobar la transición correcta entre cada una de las luces PAPI.
🧵 En este hilo te contamos sobre
La Comisión Nacional de Facilitación que celebró su segunda reunión del año, reafirmando el compromiso interinstitucional de modernizar procesos, reducir tiempos de espera y brindar mayor claridad y orden en las terminales aéreas del país. 👇 pic.twitter.com/Mjuqcw4W6s— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) February 19, 2026
También en el aeropuerto Mundo Maya
También en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, se efectuará este procedimiento, precisamente este viernes y sábado en los sistemas VOR/DME, para verificar la exactitud de las señales de navegación.
El proceso de certificación, que habitualmente se lleva a cabo cada seis meses o cuando lo solicita el operador, forma parte de las mejoras continúas que se implementan en el aeropuerto para mantener altos niveles de seguridad en las operaciones aéreas.
Además, el proceso de calibración previo a la verificación se efectuará según el Manual de Operaciones Aeroportuarias (MOA), garantizando la exactitud y fiabilidad de las luces.
Este tipo de mantenimiento y verificación no solo refuerza la seguridad en el aeropuerto, sino que también demuestra el compromiso de Guatemala con el cumplimiento de los estándares internacionales en la aviación, promoviendo un entorno seguro, tanto para los pasajeros como para las tripulaciones aéreas.
Estos esfuerzos forman parte de un conjunto de acciones que buscan mejorar la infraestructura y los sistemas del aeropuerto, reforzando la seguridad y la eficiencia en todas sus operaciones, clave para el desarrollo de la aviación nacional e internacional.
Con este tipo de acciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reafirman su compromiso con la seguridad aérea para brindar un servicio de calidad a los usuarios de los aeropuertos internacionales del país.
También te recomendamos:
Viceministro Francisco Cabrera comparte los avances de los programas de educación en este 2026
rm













