Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- En seguimiento a una denuncia ciudadana se reporta la captura de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados de malas prácticas en el ejercicio de sus funciones.
Las autoridades dieron a conocer que la detención de los agentes forma parte de los ejes de control interno de la transformación policial que impulsa el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob).
De esa cuenta, se dio seguimiento a una denuncia efectuada por un ciudadano, quien reportó que elementos de la PNC lo identificaron y se quedaron con un teléfono y documentos del vehículo.
Asimismo, indicó que le pidieron mil 500 quetzales para la devolución de sus pertenencias. Ante ello, procedió a denunciar lo sucedido ante la Inspectoría General de la PNC.
La entidad policial da a conocer en su informe que, luego del seguimiento a esta alerta, se logró la captura de los agentes Manuel Ramos y Ottoniel Méndez, de servicio en la subestación 13.31 rural, de la Comisaría 13.
Autodepuración sigue, Inspectoría General captura a dos malos agentes.
Atención inmediata a denuncia permite identificar y capturar a dos agentes. pic.twitter.com/nrB4o6pHCn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 10, 2022
Denuncia ciudadana
La PNC enmarcó que la denuncia ciudadana es un factor clave para investigar esta clase de casos y continuar con la labor de depuración y fortalecimiento de la entidad, por lo que se insta a la ciudadanía a ser parte de estas acciones.
También se recuerda que las alertas pueden hacerse al número telefónico 3032-7356 de la Inspectoría General de la PNC, donde se atienden las llamadas de manera confidencial.
De igual manera, las autoridades de la PNC reiteran su compromiso de seguir tomando acciones en cumplimiento del objetivo principal de la institución, el cual busca garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía.
Asimismo, se reitera que los controles a lo interno de la institución continúan, ya que es de vital importancia contrarrestar actos ilícitos que involucren a personal policial.
Lea también:
Ejecutan 12 allanamientos contra bandas dedicadas al robo y sicariato
vh/ir