Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala intensificó los operativos de seguridad a nivel nacional tras la declaratoria del estado de sitio, decretado el domingo por la noche por un período de 30 días, el cual finalizará el próximo 17 de febrero.
La medida se tomó luego de una ola de violencia que se registró durante el fin de semana, en la que presuntamente integrantes de la estructura criminal Barrio 18 atacaran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Vigilancia perimetral en centros carcelarios
Durante La Ronda de este miércoles, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, detalló que desde la entrada en vigencia del estado de sitio se han implementado acciones estratégicas enfocadas en el reforzamiento de la seguridad interior, principalmente mediante patrullajes combinados y vigilancia perimetral en centros penitenciarios.
El titular de la Defensa explicó que el Ejército de Guatemala ha actuado de manera inmediata y profesional para apoyar a las autoridades civiles en la recuperación del control total de los centros penitenciarios, luego de los recientes motines y hechos violentos registrados en algunas cárceles.
Así lo detalló el ministro Sáenz
Se ha reforzado la vigilancia perimetral, especialmente en los centros donde se registraron incidentes el fin de semana (Fraijanes II, Renovación I y el Sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18), estableciendo anillos de seguridad que impidan o dificulten la comunicación entre estructuras criminales privadas de libertad y aquellas que operan en las calles.
Según el funcionario, estas acciones buscan evitar cualquier intento de desestabilización y fortalecer el control sobre instalaciones penitenciarias e infraestructuras críticas, garantizando la protección del entorno y respaldando el trabajo de las autoridades del Sistema Penitenciario.
Presencia, compromiso y seguridad para los guatemaltecos. 🇬🇹🫡
El Ejército de Guatemala, a través de la Brigada de Infantería de Marina y en apoyo a las fuerzas de seguridad civil, realiza patrullajes en el municipio de Puerto Barrios, #Izabal, fortaleciendo la seguridad,… pic.twitter.com/qCnohNm6FG
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 20, 2026
Patrullajes combinados para disuadir el delito
Otra de las principales estrategias implementadas es el incremento de patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía Nacional Civil en zonas consideradas vulnerables, tanto en el departamento de Guatemala como en otros seis departamentos del país.
De acuerdo con el ministro, estos recorridos tienen como objetivo disuadir acciones delictivas y permitir una respuesta inmediata ante cualquier amenaza contra la población.
Los patrullajes se realizan bajo estrictos protocolos de actuación, con respeto a los derechos humanos y en cumplimiento del marco legal vigente, afirmó Sáez.
Además, continúan en desarrollo las operaciones Centinela, en el departamento de Escuintla, y Cinturón de Fuego en el área fronteriza del país, como parte de la estrategia de seguridad democrática impulsada por las autoridades.
Sáenz aseguró que el Ejército de Guatemala mantiene su labor de manera profesional y responsable, e hizo un llamado a la población para confiar en las acciones emprendidas.
Estamos trabajando para garantizar la seguridad y combatir de forma contundente a las organizaciones criminales.
Las autoridades indicaron que las medidas continuarán con la finalidad de lograr una reducción de los hechos de violencia y el restablecimiento del orden público.
Lea también:
Estado de sitio deja 293 capturas entre ellas 23 pandilleros en tres días
lr/rm













