Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- El Ejército de Guatemala, en el marco del estado de sitio decretado en El Estor, Izabal, efectúa operaciones de seguridad en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP).
Además de ejecutar acciones de acercamiento con la población con el fin de proteger su salud e invitarles a vacunarse contra el COVID-19.
El pasado 23 de octubre, el Gobierno de la República decretó estado de sitio durante 30 días como medida para resguardar el orden, la gobernabilidad y la seguridad.
Brigada de Infantería de Marina del #EjércitoGT concientiza a la población del municipio de El Estor, #Izabal, sobre las medidas establecidas en el marco del #EstadoDeSitio, además, recomienda seguir cumpliendo con las medidas para prevenir contagios de COVID-19. pic.twitter.com/3OCviXCRU2
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 29, 2021
Las acciones
En ese sentido, las unidades militares mantienen puestos de control y proporcionan seguridad a las fuerzas de seguridad civil y fiscales durante los allanamientos.
Asimismo, dado que El Estor registra una baja tasa de inmunización contra COVID-19, el personal de Asistencia Humanitaria y Relaciones Civiles y Militares recorre comunidades con las dosis de la vacuna.
Durante los recorridos, los militares visitan casa por casa para instar a la población a vacunarse, medida que ha sido bien recibida por los pobladores. Por ejemplo, en el barrio La Cruz, donde se llevó y administró el fármaco.
El Ejército de Guatemala desarrolla estas operaciones en apoyo a las instituciones del Estado, con estricto apego al respeto de los derechos humanos, fortaleciendo además el esfuerzo del Gobierno por contrarrestar todas aquellas situaciones que puedan afectar el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos.
Gobernación y Policía Nacional Civil instalan cinco stands de Prevención en El Estor, Izabal
Apoyo de PNC
En quekchí los agentes de la PNC hacen la invitación y llamado a los ciudadanos de El Estor para que acudan al centro de Salud a vacunarse contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna.
Asimismo, se fortalece el acercamiento comunitario, en esa línea los agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito mantienen instalados varios puestos en El Estor.
En cada uno de ellos se desarrollan dinámicas y juegos con niñas y niños, además se brinda información preventiva a los padres de familia.
Lea también:
/jm/km/dm