Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).– La Segunda Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), trasladó ayuda humanitaria para las familias damnificadas por las constantes lluvias que se han registrado en el país. Esta ayuda llegó a familias de Puerto Barrios, Izabal.
En esta ocasión, el Ejército trasladó:
- 54 raciones familiares de alimentos no perecederos
- 141 colchonetas
- 2 mil 700 bolsas de agua potable
- 54 kits de limpieza personal
- 10 kits de limpieza
Todos estos insumos son esenciales para aliviar las necesidades más apremiantes de los afectados.
#EjércitoGT a través de la Segunda Brigada de Infantería en coordinación con la #CONRED realizó el traslado de 54 raciones familiares, 141 colchonetas, 2,700 bolsas de agua, 54 kits de limpieza personal y 10 kits de limpieza en Puerto Barrios, #Izabal, pic.twitter.com/meSgMuKkz9
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 9, 2023
Prioridad de las fuerzas armadas
Desde el inicio de la temporada de lluvias, uno de los ejes prioritarios de trabajo de las fuerzas armadas ha sido precisamente brindar apoyo interinstitucional para auxiliar a la población vulnerable ante inundaciones, derrumbes y deslaves provocados por la saturación de suelos.
Más apoyo de ser necesario
Las autoridades aseguraron que se enviarán más brigadas con ayuda si las evaluaciones determinan que hay comunidades que continúan aisladas. La asistencia humanitaria se mantendrá el tiempo necesario.
Asimismo, se hace un llamado a la población a tomar precauciones ante el alto nivel de saturación de los suelos y a acatar recomendaciones de protección civil. No exponerse a riesgos innecesarios y estar atentos a posibles evacuaciones preventivas.
Además, las fuerzas armadas ratifican su compromiso de siempre apoyar a los guatemaltecos en situaciones de emergencia. La ayuda humanitaria llegará a todos los rincones donde haga falta.
Lea también:
Por Primera Vez: Más de 32 mil mipymes pasarán a la formalidad
lr/dc/dm