Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- Durante reciente comparecencia ante la prensa, el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Henry Sáenz, resaltó que aunque esta temporada de lluvia fue intensa, el Ejército de Guatemala retomará el trabajo del programa Rutas para el Desarrollo ahora que las lluvias finalmente cesaron.
En el 2024 la fuerza armada rehabilitó 959.96 kilómetros de caminos terciarios en el marco de esta estrategia de infraestructura vial que busca impactar en el desarrollo del país a través de conectar a comunidades que, hasta el momento, no cuentan con caminos dignos para trasladarse.
De esta cuenta, Rutas para el Desarrollo tiene como objetivo mejorar caminos para propiciar el desarrollo de las comunidades más alejadas.
En su intervención en esa oportunidad, el ministro expresó:
La iniciativa de rutas al desarrollo es un esfuerzo nacional que representa mucho más que una infraestructura, es una política que busca cerrar brechas históricas, conectar comunidades olvidadas y garantizar que el crecimiento del país llegue a todos los rincones, pero especialmente a los sectores más vulnerables.
El fortalecimiento en seguridad se refleja en el apoyo de socios estratégicos de Guatemala. 🇬🇹🫱🏼🫲🏽🇺🇸
➡️ En 2024 recibimos el buque patrullero Hunahpú, valorado en $5.8M. Adicionalmente, equipo militar y de comunicaciones por un valor de $12.8M.
➡️ En 2025, se recibió una… pic.twitter.com/fIQhnJdFzh
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) November 17, 2025
60 mil guatemaltecos beneficiados
Con los casi mil kilómetros de caminos terciarios beneficiados, alrededor de 57 mil 380 guatemaltecos de diversos puntos rurales del país resultaron beneficiados.
Tomando en cuenta la larga e intensa temporada de lluvia de este 2025, se logró rehabilitar 344 kilómetros distribuidos de la siguiente manera:
- Alta Verapaz: 78.48 kilómetros
- Baja Verapaz: 45.30 kilómetros
- Chiquimula: 167.52 kilómetros
- Quiché: 53.39 kilómetros
La meta para este 2025 es de mil kilómetros, por lo que el Ejército retoma labores en los puestos de trabajo asignados con el traslado de maquinaria pesada con el objetivo de beneficiar a un total de 59 mil 17 habitantes.
Programación para 2026
Asimismo, Sáenz afirmó que para el primer semestre del próximo 2026 se trabajará en Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula en zonas específicas que ya se tienen contempladas.
El Ejército de Guatemala continuará con el firme compromiso con la iniciativa presidencial de Rutas para el Desarrollo, porque sabe que cada camino que recupera abre nuevas oportunidades para cada guatemalteco que lo transita, expresó el ministro reafirmando el compromiso de su cartera.
También te recomendamos:
ml/rm













