• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ejecutivo se reúne con representantes del sector turismo para impulsar su reactivación

Ejecutivo se reúne con representantes del sector turismo para impulsar su reactivación

1 de junio de 2021
DGT lanzas plataforma de generación de QR de renovación de licencia./Foto: Archivo AGN.

DGT lanza plataforma para generar QR de renovación de transporte turístico

10 de enero de 2026
Puesto de Salud en Olintepeque inició labores el 5 de enero. /Foto: MSPAS.

Puesto de Salud en Olintepeque, Quetzaltenango ya inició labores

10 de enero de 2026
El Ministerio de Cultura y Deportes cumple 40 años de servicio./Foto: Archivo AGN.

Ministerio de Cultura celebra 40 años de promover el arte, la identidad nacional y el deporte en Guatemala

10 de enero de 2026
SGAIA erradica narcocultivos./Foto: PNC.

Destruyen 20 mil 400 arbustos de hoja de coca en caserío Bobila, San Luis, Petén

10 de enero de 2026
Capturan a presunto distribuidor de drogas bajo el Plan Centinela./Foto: PNC.

Capturan a presunto distribuidor de drogas que portaba más de 100 bolsas con piedras de crack en Escuintla

10 de enero de 2026
Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

10 de enero de 2026
Bajas temperaturas persistirán en el país./Foto: Archivo AGN.

La bajas temperaturas continuarán en el país por acercamiento de frente frío

10 de enero de 2026
El papa por Año Nuevo: “el mundo no se salva afilando espadas sino acogiendo a todos”

El papa León XIV lamenta ante los cardenales que la Iglesia “cerrase la puerta” a las víctimas de abusos

10 de enero de 2026
Operación Centinela se desarrolla con éxito en Escuintla./Foto: PNC.

Incautan armas y droga en Escuintla en el marco de la Operación Centinela

10 de enero de 2026
Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

10 de enero de 2026
EL MSPAS recomiendda a la población revisar su esquema de vacunación para estar certeros que cuentan con la inmunización contra el sarampión. (Foto: Dickens Zámora)

Fiebre, tos y erupciones: autoridades piden identificar síntomas de sarampión y vacunarse

10 de enero de 2026
Ante el escenario de congestión vial, es fundamental que los conductores realicen un chequeo preventivo de sus vehículos antes de iniciar cualquier trayecto. / Foto: Transito Villa Nueva.

Regreso a clases provocará aumento del tráfico en rutas hacia la capital desde este lunes 12 de enero

10 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo se reúne con representantes del sector turismo para impulsar su reactivación

Propuesta incluye inicio de operaciones de aerolíneas y facilitación de recursos económicos.

AGN por AGN
1 de junio de 2021
en Presidencia, Turismo
Ejecutivo se reúne con representantes del sector turismo para impulsar su reactivación

Diálogo con sector de turismo se realizó en Casa Presidencial. / Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- Funcionarios del Ejecutivo, liderados por el presidente Alejandro Giammattei, se reunieron este martes con representantes del sector turismo para dialogar sobre acciones y estrategias que permitan impulsar su reactivación.

Durante la reunión, el gobernante manifestó que dicho sector es considerado un motor para lograr la recuperación económica luego de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Ha iniciado el tercer diplomado en Planificación de Proyectos Turísticos Municipales, en el que participan 13 Departamentos y 26 municipalidades de Guatemala. Este estará concluyendo el 18 de agosto de este año, con un total de 12 sesiones. pic.twitter.com/PzGkP2r4wj

— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) May 31, 2021

Queremos tratar de rescatar el turismo en Guatemala. Estamos tratando de buscar líneas de crédito blandas para el sector turismo de manera que puedan reestructurar su deuda de una manera más asequible y viable. También tenemos que tomar medidas internas para tratar de fomentar no solo el turismo interno sino el externo, señaló el gobernante.

Asimismo, mencionó que Guatemala pretende implementar estrategias que permitan a largo plazo beneficiar a las personas afectadas por la crisis.

Cuál es la hoja de ruta que seguirá el Inguat para reactivar el turismo responsable

Llegada de aerolíneas

Una de las estrategias del Gobierno central para impulsar la reactivación del sector turismo es atraer aerolíneas al país.

Se conversó con España sobre la disponibilidad de que brinde cinco o seis aviones para que operen en Guatemala bajo bandera del país. La cosa va por buen camino. Hay una demostración de interés de una aerolínea española de bajo costo, detalló el Presidente.

También señaló que dicha aerolínea podría realizar vuelos desde y hacia Guatemala y El Salvador, lo cual promovería el turismo entre ambos países.

Con el objetivo de entregar los avances y acciones a corto plazo para 2021, se realizó la quinta reunión de mesa del segmento de Bodas de Destino y Lunas de Miel. Se trataron temas como: el registro de empresas del Segmento de Bodas de Destino y Lunas de Miel, proveedores. pic.twitter.com/E5NRhPfriJ

— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) June 1, 2021

Por otro lado, afirmó que República Dominicana también manifestó su interés en firmar un convenio de cielos abiertos con Guatemala.

Hablamos sobre la posibilidad de promocionar el turismo con ellos. Estamos por firmar la política de cielos abiertos con ese país, de manera que logremos tener una línea aérea que esperemos viaje con bandera guatemalteca, especificó.

En ese sentido, aseguró que actualmente Guatemala debe aprovechar las diferentes oportunidades de negocios, especialmente en el sector de turismo.

 

1 de 8
- +

Aerolínea estadounidense jetBlue inicia conexión con Guatemala

Otras estrategias

De acuerdo con el mandatario, entre las acciones que impulsará el Ejecutivo también se encuentra el apoyo económico para el sector. Por ello, se conformará una mesa específica que permita analizar cuál es la mejor forma de brindar ayuda de manera accesible.

De igual forma, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó que durante el año la entidad se concentrará en recuperar terreno en el mercado salvadoreño por la celebración de las fiestas agostinas.

Por ello se promocionará la campaña Guatemala muy cerca de ti, la cual destaca los sitios turísticos de las siete regiones del país.

Según estadísticas del Inguat, en 2020 Guatemala registró la visita de 539 mil 900 personas de otros países, lo que representó una disminución del 77 por ciento en comparación con 2019. Esta disminución fue ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Guatemala destaca su turismo hacia la naturaleza en Fitur 2021

Agradecimiento por diálogo

Por su parte, los representantes del sector turismo agradecieron al mandatario su disposición de sostener un diálogo para encontrar una respuesta que permita la reactivación de este segmento económico.

Estoy totalmente apoyándolo. Es el primer presidente que nos escucha y por eso estamos agradecidos, señaló Manuel Arzú, presidente de la Fundación de Hoteleros de Guatemala (Funguat). 

Asimismo, mencionó que el sector continuará el diálogo con el Gobierno para lograr recuperarse. Como parte de este diálogo participaron representantes de los ministerios de Salud y de Economía, así como de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Inguat.

Lea también:

Inguat reporta que más de 300 empresas han obtenido el sello de bioseguridad turística

lc/ir

Etiquetas: InguatPresidente Alejandro Giammatteisector turismo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021