Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala recordó que las penas contra traficantes de personas oscilan entre los 10 y 30 años, medida que se adoptó para frenar la migración irregular.
Estas penas se aprobaron en el Decreto 5-2022, que contiene las modificaciones a la Ley de Migración.
El responsable del delito podría pasar de 10 a 30 años en prisión inconmutable y pagar una multa de 100 mil a 200 mil quetzales por cada persona trasladada.
Además, las reformas a la Ley de Migración se reiteraron ante el aumento de flujo de migrantes que pretenden ingresar al país de forma irregular que se ha registrado en los últimos días.
#Comunicado | El Instituto Guatemalteco de Migración, informa: pic.twitter.com/ZdPJUyJ40Z
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 14, 2022
Freno a la migración irregular
El Gobierno de Guatemala ha implementado estrategias para frenar la migración irregular, práctica que pone en peligro la vida, patrimonio y seguridad de las personas.
Una de estas estrategias es el reforzamiento de seguridad en puestos fronterizos del país.
Asimismo, se desarrollan operativos en las principales carreteras del país, para garantizar que las personas que ingresan y se movilizan en territorio nacional cuenten con los requisitos migratorios correspondientes.
Operativo institucional
Actualmente, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), junto con otras entidades, ejecuta operativos en puntos estratégicos del país para verificar que las personas extranjeras que transitan por el territorio nacional hayan ingresado de forma regular.
Dichos operativos cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la Nación.
Asimismo, la institución recordó que Guatemala promueve la migración ordenada, segura, regular, circular y voluntaria.
Lea también:
Operativo de seguridad detiene movilización irregular de migrantes
lc/dm