Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros efectúan ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
Las acciones anteriores son en los municipios de San Cristóbal y Momostenango, Totonicapán.
Las autoridades detallan que las diligencias se realizan en seguimiento a una investigación por venta, distribución y almacenamiento de abarrotes, bebidas alcohólicas y otras mercancías.
De acuerdo con la información, se presume que la mercadería fue introducida al país de forma clandestina, evadiendo a las autoridades aduaneras.
En el operativo también participa personal del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El Gobierno de Guatemala recuerda que a través de distintas instituciones mantiene operativos de lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero.
Las acciones
Esta semana, las autoridades localizaron un vehículo que transportaba cigarrillos que ingresaron al país de manera ilegal en Melchor de Mencos, Petén.
El informe estableció que fueron ubicadas 27 cajas que contenían mil 437 fardos, 13 mil 470 cajetillas y 269 mil 400 cigarrillos.
Todo lo anterior fue valuado en 269 mil 400 quetzales.
El Gobierno de Guatemala cuenta con los Puestos de Control Interinstitucional (PCI). Se trata de una zona de vigilancia especial ubicada en puntos estratégicos, para contrarrestar los niveles de defraudación, contrabando aduanero y otros ilícitos.
La Fiscalía Municipal de Melchor de Mencos, Petén, practicó las diligencias correspondientes tras encontrar un vehículo abandonado en el barrio Fallabón. pic.twitter.com/5nP2BSHekt
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 10, 2023
Finalidad
El objetivo es identificar, interceptar y decomisar mercancías que ingresan al país evadiendo controles aduaneros. También, combatir el trasiego de drogas y armas de fuego, y frenar la migración irregular y otras actividades al margen de la ley.
En cada PCI participan distintas entidades del Gobierno Central, cada una con funciones facultadas por la legislación guatemalteca vigente.
Según las estadísticas, en los PCI se ha decomisado mercancía por más de 16 millones de quetzales. Entre esta, ropa, calzado, celulares, cosméticos, fuegos artificiales, herramientas y licores.
Además, se han detectado ilícitos como defraudación y contrabando aduanero. Además, tráfico de personas, narcotráfico, contravención de medidas sanitarias, portación ilegal de armas, migración irregular y agresión con arma de fuego.
Lea también:
Operativos fortalecen confianza entre población y fuerzas de seguridad