Ciudad de Guatemala, 4 de dic (AGN).- Por primera vez, este viernes se celebra el Día Internacional de los Bancos, una fecha en la cual se reconoce la importancia de la banca a nivel mundial para el desarrollo de los países.
La conmemoración fue instituida el 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su la resolución 74-245. En ella se designa el 4 de diciembre de cada año para la celebración.
https://twitter.com/ONUGuatemala/status/1334699130220929025
Los bancos contribuyen a la economía de las naciones, al ser parte del financiamiento del desarrollo sostenible. En ese sentido, se reconoce el aporte bancario a la mejora del nivel de vida de la población.
Su función primordial es movilizar los recursos financieros, desde la captación de ahorros y financiamiento económico hacia un uso más eficiente.
Su presencia a nivel mundial es necesaria para tener un flujo e intercambio de dinero en diversas monedas.
Asimismo, el sistema bancario canaliza sus recursos más eficientes, prevé liquidez, gestiona riesgos, facilita pagos y produce información.
Embajada de Guatemala en Indonesia presenta concierto navideño
Bancos en Guatemala
Actualmente en Guatemala hay 17 entidades bancarias que brindan sus servicios a ciudadanos guatemaltecos y visitantes o residentes extranjeros.
El Banco de Guatemala (Banguat) es el encargado de contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional.
En ese sentido, rige las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad de precios a nivel general, dijo Herbeth Solórzano, director de comunicación de ese ente.
https://twitter.com/Banguat/status/1334739588997386240
Banca móvil
Al igual que diversos sectores productivos, los bancos son parte de la transformación digital, al innovar los servicios de bancas en línea.
Esto permite a los usuarios acceder desde una computadora o un aparato móvil a múltiples servicios como pagos, transferencias monetarias u otros trámites.
Este servicio ha sido de vital importancia este año, cuando la pandemia del coronavirus (COVID-19) obligó al confinamiento social. Por medio de la banca móvil las personas se alejaron de las ventanillas y realizaron las gestiones por la vía electrónica.
Este también ha aportado al crecimiento de ciudadanos, comercios y empresas, pues desde las bancas digitales los patronos han gestionado el pago de nóminas, impactando en la reducción del uso de papel.
Situación financiera
Debido a los recientes acontecimientos en los ámbitos social, político y de salud, la situación financiera enfrenta diversos retos.
Sin embargo, la economía en el mundo ha empezado a recuperarse, pues la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos, cerró noviembre con datos al alza.
Ese crecimiento se dio en parte por la publicación del proyecto de un nuevo estímulo económico en la nación norteamericana, que alcanzará los 200 mil millones de dólares en créditos para las empresas.
Además, la ONU proyecta una agenda de desarrollo sostenible para 2030, con la cual se busca aplicar una estrategia para satisfacer las necesidades de los países que enfrentan dificultades financieras, sociales y ambientales.
Lea también
La recuperación global ante el coronavirus tomaría décadas, según la ONU
AGN ke/kg/dm