Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- Representantes de diferentes entidades guatemaltecas sostuvieron este martes una reunión para discutir sobre las medidas migratorias para ingresar al territorio nacional.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en la sesión de trabajo participaron autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob), de la Defensa Nacional (Mindef) y de Relaciones Exteriores (Minex).
El tema principal de discusión fue la medida que adoptó Honduras de otorgar una amnistía migratoria a las personas que se encuentren de forma irregular en dicho país. Además, la medida implica la suspensión de las sanciones administrativas por el ingreso en puntos no autorizados.
#Información | Autoridades se reúnen tras conocer medida migratoria adoptada por Honduras. ➡️ https://t.co/58K7ilf62i pic.twitter.com/PQM8bW38yK
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 9, 2022
Medida de El Salvador
El Instituto Nacional de Migración de Honduras emitió un comunicado sobre las medidas migratorias que se establecieron en el Decreto Legislativo No. 42-2022.
Dicho decreto también indica que Honduras ofrecerá asistencia humanitaria e identificará necesidades de protección internacional para los sectores que se encuentren en situación de vulnerabilidad; entre ellos mujeres, menores de edad y adultos mayores.
Postura de Guatemala
Como resultado de la reunión de autoridades guatemaltecas, se estableció que en el país se continuará cumpliendo con la legislación vigente en materia migratoria.
Las personas que ingresen, transiten y permanezcan de manera irregular en territorio guatemalteco serán sujetas a cumplir con lo establecido en el Código de Migración y sus reglamentos, informó el IGM.
Ante esto, se recordó que para ingresar a territorio nacional se debe presentar el pasaporte. No obstante, los ciudadanos de El Salvador, Nicaragua y Honduras pueden presentar el documento único de identificación.
Lea también:
Desarrollan Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático
lc/dm