Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- Unidades especialistas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectúan una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
Las autoridades detallan que la finalidad es evitar que los reos utilicen teléfonos celulares y cables para facilitar cualquier tipo de comunicación externa.
La requisa tiene como objetivo ubicar todo tipo de situación que pueda constituir delito dentro del centro carcelario. Se ha logrado ubicar conectividad a internet o a telefonía móvil, también teléfonos celulares y routers, dijo Jorge Chinchilla, vocero de Gobernación.
Por lo anterior, Chinchilla agregó que a través de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) apoya estas diligencias, con la finalidad de incautar cualquier ilícito.
Continúa la requisa en el sector del área de Pavón a través de la Dirección General de la PNC y Dirección General del Sistema Penitenciario, que pertenecen al Mingob, puntualizó Chinchilla.
Agentes de la @PNCdeGuatemala en conjunto con elementos del @Dgspg y fiscales del @MPguatemala realizan una requisa sorpresiva en el Centro Carcelario Pavón, Fraijanes, Guatemala. De forma preliminar, se reporta la localización de cables para señal de telefonía e internet. pic.twitter.com/N3GiCGLaKc
— MinGob (@mingobguate) November 3, 2022
Las acciones
Cabe destacar que la semana pasada una investigación de la Dirección de Análisis del Sistema Penitenciario evitó la posible evasión de privados de libertad en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, que se ubica en Fraijanes.
Se trata de la localización de un túnel de aproximadamente siete metros de longitud por tres metros de profundidad en dicho centro de detención.
En tanto, los recientes datos detallan que durante este año se han desarrollado 226 requisas en los centros carcelarios del país.
Estas acciones son ejecutadas con el objetivo de prevenir el ingreso de objetos ilícitos, mantener el control de las cárceles y el combate a la extorsión.
Las autoridades indican que las inspecciones exhaustivas son efectuadas por las fuerzas de seguridad en los distintos sectores de los centros de privación de libertad.
Dichas acciones han permitido el decomiso de mil 817 dispositivos móviles, 643 tarjetas SIM para celular, 17 armas de fuego, 493 municiones, cinco tolvas y cuatro granadas, entre otros objetos ilícitos.
Jorge Aguilar, Vocero del Ministerio de Gobernación da a conocer detalles de la requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón. pic.twitter.com/sfUDC3Dgrm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2022
Trabajo coordinado
El trabajo interinstitucional se ha ejecutado por las siguientes unidades:
- Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP)
- Agentes penitenciarios
- Unidades de binomios K-9
- División Especializada en Investigación Criminal (DEIC)
- Dipanda
- División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y agentes de las distintas comisarías de la institución policial. Además se ha contado con el acompañamiento del Ministerio Público (MP).
Estas acciones se realizan en cumplimiento de las estrategias de seguridad implementadas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, para prevenir hechos ilícitos que atenten contra la integridad y patrimonio de la ciudadanía guatemalteca.
Lea también:
Migración ha dado asistencia a más de 80 mil guatemaltecos retornados en 2022
jm/cv/ir