Ciudad de Guatemala, 14 de oct (AGN).- Contrarrestar el comercio de productos de contrabando es el propósito de los allanamientos que realizan elementos de diferentes entidades estatales en diversos inmuebles del país.
De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria, las diligencias se desarrollan en Quetzaltenango y San Marcos, en busca de mercancía que habría sido ingresada de forma ilegal, principalmente desde México.
En el marco de la #COINCON, la @SATGT apoya operativos de allanamiento coordinados por el @MPguatemala en los departamentos de #Quetzaltenango y #SanMarcos con el objetivo de decomisar medicamentos que hayan ingresado al país evadiendo los controles aduaneros. pic.twitter.com/0DKpLUEfiA
— SATGT (@SATGT) October 15, 2020
Mantienen acciones
Según el ente recaudador, solo en septiembre se realizaron 69 acciones interinstitucionales, incluidos 42 operativos en carretera, 9 operativos en aduanas, 14 allanamientos, 3 inventarios de contenedores y un operativo binacional.
Como resultado se logró la incautación de Q1 millón 668 mil 810 en mercancía de diverso tipo. Esto habría repercutido en que se dejaran de percibir por lo menos Q529 mil 909 en impuestos.
Mercancía incautada
Diversos artículos para el hogar como jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, productos de limpieza y alimentos figuran entre lo decomisado.
A esto se suman cigarrillos, bebidas alcohólicas, zapatos, ropa y hasta medicina, los cuales ingresan en el país sin los debidos controles sanitarios.
Esto pone en riesgo a los consumidores, pues no tienen una garantía de que los productos que adquieren están avalados por entidades de Salud, entre otras, destacan las autoridades.
Cuando transportas contrabando, pones en riesgo tu patrimonio y el de tu familia. No te arriesgues, di no al contrabando. pic.twitter.com/p6qQ6gtock
— SATGT (@SATGT) October 14, 2020
Llaman a denunciar
En ese marco, hacen un llamado a la población para hacer las denuncias correspondientes. Para ello, la SAT ha puesto a disposición el número de teléfono 1550, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con el 110 para emergencias.
También se puede informar sobre hechos relacionados con el contrabando por medio del correo electrónico [email protected] y en el portal https://www.tupista.gt/.
Una vez recibidas las denuncias, las autoridades dan el seguimiento correspondiente e implementan las medidas necesarias para contrarrestar la defraudación y el contrabando aduanero.
Tales acciones están coordinadas bajo el plan de trabajo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).
Lea también:
Esta será la última fecha para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos
AGN ke/kg/dm