Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Alrededor de mil 195 verificaciones en comercios se han efectuado en el país para supervisar que se cumpla con el apoyo social vigente.
El Ministerio de Economía (Mineco) especificó que del 1 de abril al 10 de octubre se verificaron 370 expendios y envasadoras de gas propano.
Las verificaciones se ejecutaron en 61 municipios. No obstante, del 4 al 7 de octubre se priorizaron las supervisiones en San Miguel Petapa y ciudad capital, en Guatemala; Santa Bárbara, Suchitepéquez; San Sebastián, Cuyotenango y Nuevo San Carlos, Retalhuleu, y Taxisco, Santa Rosa.
Además, se mencionó que el departamento con mayor cantidad de supervisiones es Quetzaltenango con 57. Le siguen Guatemala con 47, Retalhuleu con 31 y Zacapa con 25.
Estaciones de combustible
Por otro lado, del 5 de abril al 10 de octubre se realizaron 825 verificaciones en estaciones de combustibles ubicadas en 164 municipios.
En ese sentido, se detalló que los departamentos con el mayor número de verificaciones son:
- Guatemala con 198
- Quetzaltenango con 57
- Retalhuleu con 53
- Chiquimula con 51
- Escuintla con 40
Aparte, del 4 al 7 de octubre los operativos priorizaron los siguientes lugares: ciudad de Guatemala, Guatemala; El Progreso, Jutiapa, Atescatempa y Asunción Mita, Jutiapa; Ipala y Chiquimula, Chiquimula; Río Hondo, Zacapa, y San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya , El Progreso.
📑✅ Verificaciones de Expendios y Envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (Gas propano) 🛢️
🗓Del 01 de abril al 10 de octubre de 2022
📑✅ Verificaciones de Estaciones de combustible ⛽️
🗓Del 05 de abril al 10 de octubre de 2022#DiacoTeRespalda #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/SQBkxOiyGb
— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 12, 2022
Apoyo social
Actualmente, en Guatemala está vigente la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano. Dicha ley entró en vigor el 1 de octubre y su duración será de dos meses.
Asimismo, entró en vigor la Ley de Apoyo social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular y Superior.
Ambas normativas se aprobaron para apoyar la economía de los guatemaltecos, que se vio afectada por el incremento en los precios de los productos derivados del petróleo. Dicha alza se reportó por las crisis mundiales.
Lea también:
lc/dm