Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), lleva a cabo la labor para habilitar el paso provisional en el kilómetro 163.9 de la ruta CA-10, que comunica Zacapa y Chiquimula, el cual quedó suspendido debido a las lluvias registradas en las últimas horas.
Ante ello, al lugar conocido como puente Petapilla se ha designado personal, maquinaria y traslado de las tuberías necesarias para efectuar las acciones y tener expedita la ruta para el transporte liviano y pesado, la cual se espera esté lista lo más pronto posible, se destaca en un comunicado.
Lamentablemente las fuertes lluvias que se han presentado en nuestro país desde el pasado viernes acrecentaron el caudal del río, provocando el socavamiento y arrastre del paso provisional y badén, se añade.
Demolición
Dicho paso provisional para vehículos se habilitó el 27 de febrero, luego de un análisis en el cual se determinó que el puente del lugar presentaba fisuras en uno de los carriles.
Por ello fue demolido en marzo pasado y se procedió con la construcción del nuevo puente, el cual registra un grado de avance positivo que ya cuenta con la fundición de vigas de apoyo.
Se proyecta que esté listo en las próximas tres o cuatro semanas, tomando en cuenta las condiciones climáticas del país.
🚨 COMUNICADO OFICIAL 🚨
En relación a la situación en el puente Petapilla ubicado sobre el Km. 163.9 de la CA-10 en la aldea El Ingeniero, #Chiquimula, adjuntamos el presente comunicado. pic.twitter.com/k3IxhIPbwS
— COVIAL (@COVIAL_CIV) May 31, 2022
Atención en fronteras
Por otra parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se mantiene la atención en la frontera de Agua Caliente, donde hay paso hacia Chiquimula. Sin embargo, el inconveniente se presenta para salir a la ruta al Atlántico.
En este sentido el Instituto Guatemalteco de Migración informa que nuestros delegados permanecerán en sus puestos. Las personas que se dirigen de Honduras hacia Guatemala podrán ingresar por las delegaciones de Migración, pero deben utilizar rutas alternas para poder llegar a su destino.
Transporte de carga
En tanto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se pone a disposición como ruta alterna de contingencia para el ingreso del transporte de carga terrestre nacional e internacional el puesto fronterizo integrado Corinto, ubicado entre Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla en Guatemala y Puerto Cortés, en Honduras.
Ante ello, el cambio de ruta fiscal no generará multas ni sanciones a los transportistas, destacó la SAT en un comunicado.
Lea también:
Migración mantiene operaciones en puestos fronterizos del país
gr / dm