Ciudad de Guatemala, 12 jun. (AGN).– Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) supervisan constantemente el trabajo que se realiza diariamente en la captación de desechos sólidos en las fuentes de agua.
En esta oportunidad se hizo una verificación de los avances y la labor del personal del MARN en la desembocadura del río Motagua, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.
Se hizo un recorrido vía acuática desde el límite territorial de Guatemala con Honduras hasta la desembocadura del Motagua. Se constató que el trabajo del MARN está aportando a que se puedan visualizar las costas en esta área libres de desechos sólidos.
La cuenca del Río Motagua enfrenta desafíos ambientales significativos por la contaminación. Con tú proceder podemos preservar este valioso recurso.
"Devolvamos la pureza y salud al Motagua" #SalvemosElMotagua 🌎@PNUDGuatemala @MineducGT @FundacionAzteca pic.twitter.com/iAE1KOWq1E— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 8, 2023
Resultados positivos
Asimismo se comprobó el adecuado funcionamiento del sistema industrial en el centro de recuperación. Los trabajadores operativos separan los desechos retirados del río, para una disposición final adecuada que evite el daño del medio ambiente.
La cartera cuenta con la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del Río Motagua. Esta iniciativa da prioridad a los programas y proyectos que favorezcan al saneamiento y recuperación ambiental de la cuenca.
Edición 2023
Este movimiento comenzó su edición número 12 el pasado 9 de junio. Limpiemos Nuestra Guatemala empezó a las 8:00 horas a nivel nacional.
Además, como objetivo principal, el MARN y el PNUD estarán trabajando en Los Amates, Morales y Puerto Barrios, Izabal.
Con ello, se estará impactando en al menos 10 aldeas con la participación de voluntarios que estarán apoyando en la limpieza de la cuenca del río Motagua.
Esto como parte de los esfuerzos que se impulsan a nivel nacional para el resguardo del río y el cuidado de la salud de quienes residen a su alrededor.
Primera reunión
El pasado 2 de mayo se desarrolló la primera reunión, con el fin de reducir toda fuente que genere contaminación.
La parte baja de la cuenca del río Motagua la conforma Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Izabal y El Progreso.
Actualmente existen distintos proyectos con apoyo internacional para el saneamiento del río Motagua y se busca constantemente fortalecer las capacidades de las comunas e instituciones.
Lea también
Desarrollan segundo taller dirigido a integrantes de la parte baja de la cuenca del río Motagua