Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) está implementando una estrategia integral para atender el aumento en la detención de migrantes en Del Río, al sur de Texas.
Por medio de un comunicado, la Embajada del país norteamericano en Guatemala compartió detalles del nuevo plan, que consta de seis componentes claves, entre los que figura el incremento de oficiales de la patrulla fronteriza en el sector.
Dentro de las próximas 24 a 48 horas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. habrá enviado 400 agentes y oficiales al sector Del Río para mejorar el control del área, se lee en el documento.
Ahí también se hace ver que el puerto de entrada de ese sector está cerrado temporalmente y el tráfico se está desviando de Del Río a Eagle Pass para garantizar un flujo ininterrumpido de comercio y viajes.
.@DHSgov delinea una estrategia para abordar el aumento de migrantes en Del Rio: https://t.co/QkZhowmBsz pic.twitter.com/NFyW3I6yNM
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 19, 2021
Otra de las acciones adoptadas desde ya es la coordinación entre la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como con la Guardia Costera de EE. UU. para trasladar a las personas detenidas en Del Río a otros puntos de procesamiento. Esto incluye a aproximadamente 2 mil de ayer.
El objetivo es garantizar que los migrantes irregulares sean llevados bajo custodia, procesados rápidamente y removidos de Estados Unidos, de acuerdo con nuestras leyes y políticas, dice el comunicado.
.@CBP está redirrecionando temporalmente el tráfico comercial y viajero desde Puerto de Entrada de Del Rio al Puerto de Entrada de Eagle Pass. Lée más aquí: https://t.co/nLj7lt2MNm
— CBP South Texas (@CBPSouthTexas) September 17, 2021
Agilizarán deportaciones
La nueva estrategia del DHS también contempla transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión a Haití y otros destinos en el continente, dentro de las próximas 72 horas.
Adicionalmente, las autoridades coordinan con los países de origen y tránsito de la región para que acepten a personas que anteriormente residieron en esos territorios.
El DHS está llevando a cabo acciones humanitarias urgentes con otros socios claves a nivel federal, estatal y local, para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense, se dio a conocer.
Las medidas para garantizar la seguridad de quienes esperan a ser procesados incluyen:
- disponibilidad de técnicos médicos de emergencia de la Patrulla Fronteriza
- suministro de agua y toallas
- habilitación de baños portátiles
Según la Embajada, la Casa Blanca ha ordenado a las agencias estadounidenses que trabajen con el Gobierno de Haití y otros países de la región. Esto, para brindar asistencia y apoyo a los repatriados. Finalmente, se informó que se mantienen los vuelos de deportación a Haití, México, Ecuador y Triángulo Norte.
Las autoridades de la nación norteamericana indicaron que la migración irregular representa una amenaza para la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas, así como para la vida de los propios migrantes, por lo que instaron a no viajar de esa forma.
Lea también:
kg/dm