Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala resaltó la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico, asegurando que los esfuerzos conjuntos continuarán con el respaldo de agencias estadounidenses.
Asimismo, a través de un mensaje publicado en la plataforma X, la sede diplomática destacó la reciente operación que permitió la extradición de 23 presuntos narcotraficantes.
La Embajada estadounidense indicó:
Con el respaldo de nuestras agencias Homeland Security Investigations y la Drug Enforcement Administration, junto con el Departamento de Justicia de EE. UU. y el trabajo conjunto con el Ministerio de Gobernación de Guatemala, logramos la transferencia de estos 23 narcotraficantes.
Con el respaldo de nuestras agencias @HSI_HQ y @DEAHQ, y el trabajo conjunto con @mingobguate, logramos la transferencia de 23 narcotraficantes arrestados en aguas internacionales para su transferencia a EE.UU. Esta operación resalta el compromiso compartido en la lucha contra el… https://t.co/Wr1zVef5MZ
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) February 11, 2025
Extradición
El pasado 4 de febrero, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó sobre la extradición de 23 extranjeros hacia Estados Unidos para enfrentar a la justicia de ese país. Estas personas fueron arrestadas en operaciones llevadas a cabo en aguas internacionales y posteriormente entregadas a las autoridades estadounidenses.
Asimismo, la operación, según las autoridades, representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico y reafirma la determinación de ambos Gobiernos para combatir estructuras criminales que operan en la región.
🚨URGENTE🚨
Hoy enviamos a 23 extranjeros para que enfrenten la justicia en Estados Unidos.
Este resultado Interagencial muestra nuestro compromiso en la lucha mundial contra los narcóticos. 🇬🇹🤝🇺🇸#MinisterioDeGobernación
No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/mAS5cRCFze— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) February 4, 2025
Estrategias
Desde la llegada del presidente Bernardo Arévalo al poder, Guatemala ha intensificado sus acciones contra el crimen organizado, enviando un mensaje claro de que no habrá espacio para quienes pretendan actuar al margen de la ley.
El compromiso del Gobierno guatemalteco ha sido respaldado por Estados Unidos, que ve en esta cooperación una oportunidad para fortalecer la seguridad y estabilidad en la región.
La Embajada estadounidense puntualizó:
Esta operación resalta el compromiso compartido en la lucha contra el narcotráfico para hacer nuestra región más fuerte, segura y próspera.
Además, con estas acciones Guatemala busca consolidar su papel como un socio estratégico en la lucha contra el crimen transnacional, reforzando los lazos con EE. UU. y garantizando la seguridad en su territorio y el de sus aliados.
Lea también:
Guatemala extradita a 23 extranjeros para que enfrenten a la justicia en EE. UU.
lr/rm/dm