Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- La aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 podría recibir entre este viernes y el sábado la aprobación para su uso de emergencia en Estados Unidos.
Tal decisión la tomaría la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), luego de que un panel independiente de expertos avalara la utilización del inmunizador que ha mostrado una eficacia del 95 por ciento.
Fueron 22 los expertos que discutieron la viabilidad de empezar a suministrar la vacuna. De estos, 17 votaron a favor de autorizarla, 4 se opusieron y 1 se abstuvo.
“Basados en la totalidad de la evidencia científica disponible, ¿los beneficios de la vacuna para COVID-19 de Pfizer-BioNTech superan sus riesgos para usar en individuos de 16 años y mayores?”, fuer la pregunta planteada a los miembros del panel.
Las dudas sobre la vacuna de Pfizer
Los 4 profesionales que discreparon dijeron que su principal preocupación era administración de la vacuna a adolescentes de 16 a 17 años. Esto debido a que hubo muy pocos menores de 18 años en los estudios del inmunizador-
Durante las deliberaciones algunos científicos plantearon temores sobre los efectos de la vacuna en ese grupo etario.
Mientras espera la aprobación final de la FDA, Pfizer se prepara para empezar a distribuir su vacuna en aquella nación norteamericana. Se prevé que esto ocurra en cuestión de días.
Reino Unido comienza vacunación contra el COVID-19
El COVID-19 en Estados Unidos
Estados Unidos ha sido el país más afectado por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.
De acuerdo con el monitoreo de la Universidad John Hopkins, hasta este viernes en ese territorio se han contagiado 15,6 millones de personas.
Tal cifra representa el 22,3 por ciento del total de casos registrados en el planeta desde que apareció el virus.
Solo en ese país han muerto 292 mil 192 personas a causa de la enfermedad. También, la mayor cantidad a nivel mundial.
*Con información de La Voz de América
Lea también
Vacuna inactivada de China contra el COVID-19 muestra eficacia del 86 por ciento
AGN kg