Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- La educación ambiental que brinda el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llegó a 147 mil 781 personas en los casi dos años del actual gobierno. Entre los programas con mayor éxito se encuentra el de Guardianes Ecológicos.
De ese total, 75 mil personas recibieron capacitación durante el 2021, mientras que en el 2020 fueron 72 mil 781.
Este logro fue posible gracias al empeño del MARN bajo el liderazgo del ministro Mario Rojas Espino, informó esa cartera en un comunicado.
🟢Educación ambiental del MARN ha llegado a 147 mil personas en dos años
Lea más ▶️https://t.co/y5xGAHk7t0#MinisterioDeAmbiente 📗#MARN #GuateTransparente @GuatemalaGob pic.twitter.com/uqDH2W6ygl
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 20, 2021
Iniciativa exitosa
En tal sentido, el programa de Guardianes Ecológicos es una de las iniciativas más exitosas del MARN. En esta se involucra a adolescentes y jóvenes para que participen de manera activa en el resguardo de la biodiversidad.
Asimismo, durante el presente año recibieron la certificación 15 mil 589 participantes, el doble de la meta que se alcanzó en 2020.
Los guardianes que participaron en las capacitaciones aprendieron sobre buenas prácticas, adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.
Al finalizar el proceso educativo, los jóvenes implementaron proyectos de reciclaje, captación de agua de lluvia, restauración de suelos y reutilización de productos.
Le apostamos a la educación ambiental, con el objetivo de involucrar a los guatemaltecos en la conservación y resguardo de los recursos naturales, afirmó Rojas.
Por lo tanto, bajo el liderazgo del ministro Rojas la educación ambiental es un pilar fundamental para generar conocimiento y entendimiento del medio ambiente. Con esta se logra cambiar malas actitudes que generan contaminación y dañan la biodiversidad.
En ese sentido, para el MARN la conciencia y sensibilidad de las personas sobre el medio ambiente y los desafíos climáticos que enfrenta el país se logran por medio de la educación ambiental. Esta herramienta permite involucrar a la población y formar agentes de cambio en las comunidades.
También, la educación permite descubrir habilidades para contribuir a resolver los desafíos climáticos y generar acciones positivas. Además, se consigue motivar la participación y hacer responsables a los guatemaltecos en la protección del ambiente.
Más educación ambiental
Entretanto, en 2021 la alianza del MARN con la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala impulsó el diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático. En este se certificó a más de 2 mil personas a nivel nacional.
El ministerio impartió otros diplomados sobre educación ambiental con énfasis en cambio climático, manejo sostenible de tierras, restauración ambiental y forestal. También sobre educación ambiental con énfasis en gestión integral de residuos y desechos sólidos.
Además, se impartió el diplomado de cambio climático con énfasis en cuencas hidrográficas, residuos y desechos sólidos.
Docentes de Baja Verapaz culminan diplomado en educación ambiental
Otras actividades educativas
Aparte, se efectuaron talleres, foros, conferencias y conversatorios. Estos también se enfocaron en medio ambiente y recursos naturales, residuos y desechos sólidos, cambio climático, restauración de suelos. Todo ello permitió reforzar los conocimientos de 60 mil guatemaltecos.
Contaminar pone en peligro la salud humana y la naturaleza. Además, deriva en un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, alteración en el ciclo de vida de las especies, enfermedades, deterioro del paisaje, y consecuencias económicas y sociales, es por eso que la educación ambiental es una prioridad, reiteró el ministro.
Rojas añadió que es el momento de actuar, y que a través de las pequeñas acciones individuales haya cambios en la calidad de vida de los guatemaltecos.
Lea también:
Más de 3 mil personas participan en escuelas vacacionales de la PNC
/rm/dm