Huelva (España), 30 mar (EFE).- La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana), en Huelva (sur de España), gestionada por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), se eligió como coordinadora de la Red Iberoamericana de Observatorios de la Biodiversidad y Cambio Global (RIOBIC).
Esta iniciativa, impulsada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), busca crear una red de infraestructuras de campo de monitorización y estudio de la biodiversidad en Iberoamérica que permita el monitoreo a largo plazo de la vida silvestre y sus procesos ecológicos en el contexto del cambio global, ha informado la EBD-CSIC en un comunicado.
La citada red surge en respuesta a la creciente necesidad de contar con datos científicos sólidos para mejorar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.
La red busca establecer un marco de colaboración para la investigación ecológica en Iberoamérica, promoviendo un enfoque interdisciplinario y multinacional que ayude a evaluar las repercusiones de los cambios ambientales a diferentes escalas.
¡El Monumento Natural #SemucChampey es pilar de desarrollo! #GuatemalaMegadiversa@PublinewsGT pic.twitter.com/wFOLJ0baqs
— CONAP (@CONAPgt) March 24, 2025
Foro de biodiversidad
La iniciativa de RIOBIC se fundamenta en los debates y conclusiones del Foro Iberoamericano de Biodiversidad CYTED, celebrado en San José, Costa Rica, en octubre de 2024, y permitirá mejorar la capacidad de monitoreo y gestión en áreas protegidas, facilitando la integración de información científica en la toma de decisiones políticas y de conservación.
Además, la red fomentará la formación de investigadores y técnicos, promoviendo el intercambio de experiencias entre los diferentes nodos de la red y facilitando el acceso a infraestructuras de investigación en toda la región.
La ICTS Doñana, por su parte, cuenta con una amplia trayectoria en la monitorización de especies y ecosistemas en un área de alto valor ecológico como es Doñana, que también está sometida a múltiples amenazas.
Con el objetivo de compartir todo el conocimiento adquirido y aprender de otras experiencias, la ICTS-Doñana ha mostrado interés en participar como nodo de RIOBIC y ha sido elegida para coordinar la red en esta primera etapa.