Baja Verapaz, 14 dic (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su programa de Educación Ambiental, promueve buenos hábitos y prácticas que contribuyen a reducir la contaminación y proteger el patrimonio natural.
En ese marco, mediante una alianza estratégica con Plan Internacional, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), impulsó un diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático. La capacitación se dirigió a 60 docentes de Salamá y Cubulco, Baja Verapaz.
La gobernadora María Rubidia Ascencio participó en la clausura del curso y destacó que el proyecto se desarrolló en el marco de las intervenciones para contrarrestar el impacto del cambio climático en el corredor seco del departamento.
La Gobernadora departamental, participó en el evento del marco de proyecto al impacto del cambio climático en el corredor seco de Baja Verapaz, que Plan International impulsa en comunidades priorizadas, de los municipios de Salamá y Cubulco, Baja Verapaz.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/nx4z8cflJ6
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) December 14, 2021
Acciones constantes
De acuerdo con las autoridades, la delegación del MARN en Baja Verapaz ha desarrollado diversas actividades para mejorar las condiciones ambientales e involucrar a la población en esta tarea. En ese marco, se brindan capacitaciones, como la dirigida a este grupo de maestros.
Ellos recibieron un diploma que acredita los conocimientos adquiridos en los siguientes temas:
- cultura y su relación con el ambiente
- conceptos básicos de ecología
- agua y su importancia
- recursos hídricos
- cuencas hidrográficas
- manejo integrado del agua
Ahora, los mentores cuentan con herramientas metodológicas para facilitar la participación de las poblaciones en la conservación y uso racional de los bienes y servicios ambientales, se informó.
Como complemento de esta estrategia, se ha apoyado a 20 establecimientos educativos de primaria, con materiales didácticos, kits de bioseguridad, higiene y jardinización.
Además, se construyeron o repararon los siguientes espacios:
- estaciones para promover el lavado de manos
- servicios sanitarios
- sistemas para almacenamiento de agua
El objetivo es generar condiciones adecuadas para el retorno seguro de estudiantes y docentes a las clases presenciales.
👏📜 MÁS DE 70 MIL GUATEMALTECOS han sido beneficiados con diplomados en educación ambiental. pic.twitter.com/PIVOIeKWgI
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 14, 2021
La meta
A finales de junio, las autoridades del MARN indicaron que la meta para este año es brindar educación ambiental a 74 mil 983 personas en todo el país. Por medio de las delegaciones departamentales se pretende llegar a 61 mil 33 vecinos, mientras que la sede central de la cartera planifica capacitar a 13 mil 950.
Lea también:
kg/ir