Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- Cada 22 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica, según lo proclamó las Naciones Unidas.
La diversidad biológica es la variedad de vida tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidas sus diferencias genéticas. Se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos, también incluye las diferencias genéticas, por ejemplo, las variedades de cultivos y las razas de ganado.
Según lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.
El planeta es el hogar de una inmensa cantidad de especies, las cuales conviven en diversos hábitats naturales cuya alteración o destrucción debilita la biodiversidad. A partir de ahí nace la importancia de fomentar su conservación y preservación.
A nivel mundial se busca poner en marcha un plan estratégico dedicado a su protección, dado que es fundamental para el bienestar de los seres humanos. Desde la CEPAL se hizo la invitación a los Gobiernos, empresas y sociedad civil a adoptar medidas para gestionar de manera sostenible la red que sustenta la vida del planeta y sus habitantes.
Hoy, en el Día Mundial de la Diversidad Biológica, destacamos la importancia de un enfoque integral en la gestión de nuestros recursos naturales. Conservemos nuestros suelos, bosques y aguas para garantizar un futuro sostenible y proteger la biodiversidad.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/h9LOArbYKo
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 22, 2024
Diversidad biológica en Guatemala
En el país, la diversidad biológica enfrenta distintos retos, uno de los más grandes es el cambio climático. Estudios han proyectado una transición de ecosistemas terrestres muy húmedos y húmedos hacia ecosistemas muy secos.
En los últimos años, estas transiciones se han reflejado en la transformación de las distintas formas de vida y de sus interacciones con su entorno biótico y abiótico. A esto se agrega la desaparición de algunas especies en regiones donde se les consideraba abundantes.
La biodiversidad es fundamental para las sociedades, pues la mayoría se suministra de servicios ecosistémicos para su sobrevivencia y bienestar.
En Guatemala, la diversidad es el resultado de la historia geológica y climática de la región. Su posición geográfica permitió la formación de variados microclimas y con esto la evolución de miles de especies. Ante esto, se hace el llamado a todos los guatemaltecos a velar por estos recursos.
Lea también:
Nueva sede de Walmart beneficiará con más de 3 mil empleos directos
ym/dc/dm