Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- En sus primeros días al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el ministro Oscar Cordón destacó un logro: la disponibilidad de vacunas contra el sarampión para inmunizar a todos los niños no vacunados.
El sarampión, una infección altamente contagiosa, presenta síntomas como erupción cutánea en todo el cuerpo y afecciones similares a las de la gripe. Cordón señaló la importancia de la vacunación, afirmando que cuentan con suficientes dosis para poner al día a la población infantil no vacunada.
Los primeros signos de sarampión incluyen tos seca, secreción nasal, fiebre alta y enrojecimiento ocular. Un indicador clave son las manchas de Koplik, pequeñas manchas rojas con centro blanco azulado en la boca, que aparecen antes de la erupción cutánea. La enfermedad es altamente contagiosa, afectando al 90 % de las personas no vacunadas que están en contacto con un individuo infectado.
El titular del @MinSaludGuate, Oscar Cordón, informa que en el primer mes de gestión el mayor logro ha sido la vacuna contra el sarampión, específica para la niñez guatemalteca.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/rEJThHzes0
— AGN (@AGN_noticias) February 24, 2024
Misión del MSPAS
La misión del MSPAS abarca la formulación y aplicación de políticas relativas a la salud preventiva y curativa. Su responsabilidad incluye la protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental de la población, así como la preservación del medio ambiente. Además, el MSPAS coordina la cooperación técnica y financiera en salud, asegurando el cumplimiento de tratados internacionales en situaciones de emergencia por epidemias y desastres naturales.
El ministerio también dirige de manera descentralizada la capacitación y formación de los recursos humanos en el sector salud. Esto implica una coordinación efectiva tanto a nivel nacional como internacional, garantizando respuestas rápidas y eficaces ante situaciones de emergencia.
El MSPAS, bajo la dirección del ministro Oscar Cordón, ha logrado un avance significativo en la lucha contra el sarampión, destacando la importancia de la vacunación y reafirmando su compromiso con la salud pública integral en el país.
Lea también:
Karin Herrera destaca planes para impulsar el desarrollo sostenible
lr/dc/dm