Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN).- Vistiendo un traje oscuro, camisa blanca y una corbata azul junto al pin del escudo nacional de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo participó este martes en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fue el orador número cinco luego de ser antecedido por sus homólogos de Brasil, Estados Unidos, Turquía y Jordania. El mandatario expresó un discurso que incluyó temas como la paz, democracia, lucha contra la corrupción, migración reducción de las guerras, cambio climático y multilateralismo.
#DiscursoAsambleaGeneralONU | @BArevalodeLeon: Nuestra democracia no estaría completa sin el impulso decidido y valiente de los pueblos mayas, mestizos, garinagu y xinca de Guatemala. pic.twitter.com/jDhaooi472
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) September 24, 2024
Ante ello, esta disertación aplaudida por los presentes se enmarca en las diez frases más encomiables de su participación:
- Ri’ siguan tinamit paxil kayala ku ya rutzil uwach ri uwachulew. (El pueblo de Guatemala saluda al mundo). Un saludo de inicio destacando el idioma del pueblo quiché.
- Los diversos pueblos de Guatemala, es el sustento de nuestro gobierno, es la fuerza de nuestro país. Es la voz retumbante de quienes no han sido escuchados, de quienes han sido marginados, pero que tienen mucho que decir, mucho que aportar, que tienen un lugar en la construcción de nuestro futuro colectivo.
- Nos estamos liberando de las cadenas del pasado oscuro y está surgiendo una nación joven, creativa, vital, alegre e inquieta. Una juventud que no sabe callar ante las injusticias y ante la corrupción.
- Es tiempo de rescatar el multilateralismo, de revitalizar el diálogo para la paz y de tomar acciones concretas para la solución de los problemas urgentes que nos aquejan.
- No podemos aceptar ninguna violación a la Carta de las Naciones Unidas, ni a las resoluciones del Consejo de Seguridad, por parte de ningún Estado miembro de esta organización: ni en Ucrania, ni en Gaza, ni en Sudán, ni en ninguna otra parte del mundo.
- Los conflictos y la migración en Centroamérica son alimentados por lo que consideramos el más urgente desafío global: la crisis climática. Pone en riesgo nuestros sistemas, nuestra economía, nuestra alimentación, y nuestra supervivencia.
- Quiero reafirmar el compromiso de Guatemala, por resolver de manera permanente y definitiva, ante la Corte Internacional de Justicia, el diferendo territorial, insular y marítimo con nuestro vecino, nuestro país hermano, Belice.
- El momento para actuar es ahora. Es esencial que al próxima COP29, a celebrarse en Azerbaiyán, sea un éxito. El compromiso de Guatemala para lograr ese objetivo es total.
- Guatemala está cambiando. Estamos caminando hacia un futuro más equitativo, donde el desarrollo y el progreso llegarán a cada rincón del país, especialmente a las poblaciones más abandonadas.
- Y termino citando al libro libro sagrado del pueblo maya, el Popol Vuh, que refleja este sentimiento diciendo: Que todos se levanten, que nadie se quede atrás.
Lea también:
Presidente Arévalo ante la ONU: “Guatemala está cambiando, caminando hacia un futuro más equitativo”
bl/ir/dm