Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Una delegación de alto nivel del Grupo Banco Mundial (GBM), conformada por 10 directores ejecutivos, sostuvo una reunión con el Presidente de Guatemala, con el fin de comprender mejor los retos sociales, económicos y ver de primera mano las inversiones de la entidad en el país.
Los representantes destacaron que se trató de una reunión muy productiva. En ella se conocieron las políticas sociales y los resultados que ha tenido Guatemala. Asimismo, reiteraron el compromiso de continuar la colaboración estrecha con la nación.
El Presidente de Guatemala expuso muchas acciones y políticas de su gestión administrativa. También dio un agradecimiento al Banco Mundial por programas en los que hemos participado de forma conjunta, agregó Ernesto Acevedo, director ejecutivo de la entidad.
Además, dijo que conocieron detalles sobre el fortalecimiento de políticas públicas que atienden las necesidades de la población.
Visitan Guatemala
Posterior a la reunión con el jefe del Ejecutivo, los representantes sostendrán encuentros con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Banco de Guatemala (Banguat). También con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y sociedad civil.
Estamos iniciando nuestra visita por Guatemala. Somos un grupo de 10 directores ejecutivos que representamos 68 países del Banco Mundial y una tercera parte del poder de voto, agregó Acevedo.
En tanto, Michael Krake, representante de Alemania en el directorio ejecutivo del GBM, destacó que la reunión fue muy fructífera. Esta permitió que se conocieran más detalles de cada uno de los programas sociales que impulsa el Gobierno de Guatemala.
En ese sentido, dijo que se abordaron temas para seguir mejorando las condiciones de educación, salud, atención a las poblaciones rurales, poblaciones urbanas. Con ello se pretende fomentar un desarrollo positivo en el país.
Krake es un economista especializado en cooperación internacional y desarrollo, con más de 20 años de experiencia en políticas públicas, diplomacia y el sector privado.
Fortalecen trabajo
Finalmente, los representantes dieron a conocer la importancia de fortalecer el trabajo entre los sectores público y privado, con la finalidad de asegurar el desarrollo social de Guatemala.
Los directores ejecutivos se reúnen usualmente al menos dos veces por semana para revisar las actividades del GBM, incluida la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras.
El GBM es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo. Está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.
Lea también:
Lanzan plataforma de seguimiento a servicios que presta el Ejecutivo
lc/dm