Ciudad de Guatemala, 22 oct. (AGN).- El director de la Policía Nacional Civil (PNC) se refirió durante una entrevista en Emisoras Unidas a la nueva cárcel de máxima seguridad que se construirá en el país, la cual tendrá capacidad para albergar a 2 mil reclusos.
El proyecto, según explicó, busca trasladar a los privados de libertad de alta peligrosidad a un entorno más controlado, donde se limite su comunicación con el exterior y se eliminen los privilegios que algunos mantienen actualmente.
El funcionario destacó que el objetivo principal es garantizar que los internos catalogados como altamente peligrosos se les ubique en un espacio desde el que no puedan seguir dirigiendo estructuras criminales.
Así lo expuso el director Boteo:
El propósito es limitar su comunicación y cortar cualquier tipo de vínculo con el exterior que permita continuar con actividades ilícitas.
En entrevista en @EmisorasUnidas el Director General de PNC. David Custodio Boteo. se refiere a la nueva ley antipandillas aprobada ayer. pic.twitter.com/SzgxDKbeP8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 22, 2025
Sistema Penitenciario
Durante la entrevista, el director de la PNC fue enfático al mencionar que el verdadero desafío no radica en las instalaciones, sino en el personal del Sistema Penitenciario:
Podemos decir Fraijanes l, Fraijanes ll, son muy buenas construcciones, pero realmente el personal del Sistema Penitenciario deja mucho que desear.
El jefe policial consideró urgente hacer una reingeniería institucional, especialmente enfocada en los guardias penitenciarios. A su criterio, construir una nueva cárcel sin cambiar al personal responsable sería hacer prácticamente lo mismo.
El director también propuso que se analice la experiencia de Honduras, donde el Ejército asumió el control de las cárceles de máxima seguridad, lo que, según dijo, ha sido bien recibido por la población.
Acerca de esto, el director de la PNC dijo:
Yo considero que en nuestro país, si el Ejército de Guatemala tomara esa cárcel de alta seguridad, marcaría la diferencia.
Advirtió que repetir errores del pasado, sin modificar la estructura de seguridad, podría derivar en nuevas fugas de reclusos.
De manera contundente, Boteo expresó:
Sería lamentable que en una cárcel de máxima seguridad se fuguen otros 20 o 50 pandilleros más. Todo sería un chiste.
Llamado a fortalecer las instituciones
Finalmente, el director reconoció las carencias dentro del Ministerio de Gobernación como la falta de infraestructura, tecnología y comunicación adecuadas.
También recomendó al próximo ministro considerar cambios profundos en el Sistema Penitenciario y escuchar a diversos sectores de la sociedad para garantizar que la nueva cárcel cumpla con su propósito.
Esto expresó Boteo:
Es necesario que se implemente esa nueva cárcel y que esté bajo la seguridad del Ejército de Guatemala. Este es un consejo para el próximo ministro.
Lea también:
Gobierno anuncia construcción de nueva cárcel de máxima seguridad
lr/rm/dm