Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).— En atención a la reciente actividad sísmica registrada en el país, el Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado oficial dirigido a su personal, en el cual detalla las medidas que deben adoptarse este 9 de julio de 2025. La decisión responde a instrucciones directas del presidente de la República, Bernardo Arévalo, y del ministro del Interior, Francisco Jiménez, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo Número 116-2025.
El documento indica que en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, donde se ha sentido con mayor intensidad el movimiento telúrico, las instituciones de seguridad continuarán operando con normalidad. Tal es el caso de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyo personal deberá cumplir con su jornada laboral habitual.
Además, otras entidades como la Dirección de Tránsito, el Sistema Penitenciario, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), la Dirección General de Investigación Criminal (Dicri), el Diario de Centro América, la Tipografía Nacional, la Unidad de Control Telemático y la Unidad Especial Antinarcóticos, continuarán sus funciones normales en el área operativa.
El Ministerio de Gobernación informa: ⬇️ pic.twitter.com/pkH2PxfrWP
— MinGob (@mingobguate) July 9, 2025
Teletrabajo y apresto para áreas administrativas
Mientras tanto, el personal administrativo de estas dependencias no está exento de responsabilidad. La medida establece que deberán permanecer en apresto, lo que implica estar disponibles en todo momento, desarrollando sus funciones por medio de teletrabajo. Esta disposición tiene como objetivo asegurar la continuidad de los servicios, sin exponer innecesariamente al personal.
Asimismo, se establece que unidades como Planta Central, la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el Registro de Personas Jurídicas (Repeju), la Unidad de Prevención Contra la Violencia, la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, la Unidad Especial de Ejecución del Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia (UEEP), así como las gobernaciones departamentales de las zonas señaladas, deben continuar sus labores también de forma remota.
En cuanto al resto del territorio nacional, el Mingob aclaró que las dependencias, direcciones y unidades que conforman la institución deberán seguir operando como de costumbre. No se contempla ningún tipo de suspensión o modalidad especial para el resto de departamentos.
No es un asueto
El comunicado enfatiza que la disposición no debe interpretarse como un día de descanso. Todo el personal del Mingob debe permanecer en apresto ante cualquier instrucción emergente que pueda ser emitida por las autoridades superiores, tanto de la Presidencia como del Ministerio. La prioridad es garantizar la seguridad y el orden público en un contexto de vulnerabilidad sísmica.
Este tipo de organización busca una respuesta institucional eficaz ante eventos naturales, manteniendo operativa la estructura de seguridad en todo el país.
Lea también:
lr/ir/dm